Cáritas pide a la COP21 poner a los pobres en el centro del acuerdo final

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2015 18:52

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Europa ha pedido a los líderes mundiales reunidos en París por la Cumbre del Clima COP21 que pongan las necesidades de los más pobres en el centro del acuerdo. Así lo reclama en una declaración ante el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves.

Para Cáritas, el cambio climático y la defensa de los derechos humanos de las personas más pobres son "la cara y el anverso de un reto global" y denuncia que "el cambio climático es un ataque sin precedentes contra los derechos humanos".

"El cambio climático amenaza a gran escala el derecho a la alimentación y el derecho a la vivienda. La Conferencia sobre el Cambio Climático COP21 debería ser considerada realmente como una cumbre sobre los derechos humanos", subrayan en la nota.

Por ello, instan a frenar esta tendencia y adoptar una acción decidida contra el cambio climático "ya" para poner fin a esta "agresión sin precedentes a los derechos humanos". Así lo reclama el profesor Olivier De Shutter, exrelator especial de la ONU sobre seguridad alimentaria, que actualmente es copresidente del Grupo Internacional de Expertos sobre sistemas sostenibles de alimentos y miembro de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

"La COP21 debe alcanzar un acuerdo exitoso. ¡Y este acuerdo tiene todo que ver con los derechos humanos! Las decisiones que se tomarán en París afectarán a muchos derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al agua y el derecho a la tierra. En última instancia, la COP21 trata sobre el derecho a vivir una vida con dignidad", señala la experta sobre incidencia política en las áreas de desarrollo internacional y ayuda humanitaria de Cáritas Europa, Silvia Sinibaldi.

Por ello, Cáritas pide a la COP21 asegurar un acuerdo final "justo y jurídicamente vinculante"; acordar mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados para garantizar la supervivencia de los pequeños Estados insulares; y poner los derechos humanos en el centro del acuerdo.

Las cuestiones señaladas por Cáritas Europa en su declaración son las mismas sobre las que los tres representantes de Cáritas Española y el conjunto de los miembros de la delegación de Cáritas Internationalis presentes en París están poniendo el acento en su trabajo de incidencia e interlocución estos días.

UN TEMA "APARCADO"

En el foro de debate organizado por Cáritas Internationais el pasado lunes en el Centro de Conferencias de Le Bourguet bajo el lema '¡Implícate! Personas, Derechos, Justicia', se criticó que hasta el momento, la defensa de los derechos humanos haya quedado "aparcada" en el preámbulo del borrador de acuerdo final y carezca del carácter transversal. En ese sentido, se puso énfasis en la importancia de que los derechos humanos aparezcan en el cuerpo del texto final que se negocie.

En cuanto a la petición de asegurar que los fondos de financiación para la adaptación vayan dirigidos a las personas más afectadas por el cambio climático, Cáritas dice que todo indica que se quiere favorecer la financiación de infraestructuras para mejorar la adaptación. En este sentido, la organización está insistiendo en la importancia de que estos fondos vayan también dirigidos a recuperar y reconstruir los medios de vida de las personas más vulnerables.

Con respecto a la seguridad alimentaria, la delegación de Cáritas está incidiendo sobre la necesidad de vincular el cambio climático con la seguridad alimentaria, más allá del aspecto comercial de producción y distribución. Para ello, están proponiendo aprobar una disposición en el artículo 2 sobre el propio concepto de seguridad alimentaria.

Leer más acerca de: