VALENCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ha señalado este jueves que el Tribunal de las Aguas "representa un orgullo para la Comunitat" en el Día Mundial del Agua, una jornada que sirve para que desde el Consejo se continúen realizando políticas de ahorro.
Castellano ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, Ricardo Belenguer Vicent, para el desarrollo de actividades de divulgación e investigación, así como su organización, con una aportación de 25.500 euros.
Según el consejero, la firma de este convenio "respalda y reconoce una de las instituciones señeras de la Comunitat, pilar básico de la justicia tradicional valenciana".
Castellano ha recordado que el Tribunal de las Aguas se convirtió en Patrimonio Inmaterial del a UNESCO en 2009, "ya que posee un valor excepcional desde la óptica histórica, jurídica y antropológica, y es uno de los principales rasgos definidores de la identidad cultural de los valencianos, tanto como su propia lengua, el valenciano, en la que se expresan siempre sus veredictos".
Esta institución, herencia de la época islámica, está integrada por los síndicos que presiden las ocho comunidades de regantes de la huerta más próxima a la ciudad de Valencia y se encarga de conocer y resolver los conflictos de dichas comunidades de regantes, velando por la correcta distribución de las aguas de riego. Además, la nueva planta jurídica y administrativa establecida por Felipe V en 1707 que supuso la pérdida de la legislación foral valenciana, no afectó al Tribunal de las Aguas.
Finalmente, el titular de Gobernación ha subrayado que el agua "constituye un bien fundamental para el futuro y presente de la Comunitat", por lo que el Consejo trabaja para tener "agua suficiente y de calidad, por ahorrar y reutilizar y hacer unas políticas de ahorro que nos permita seguir siendo líderes en esta materia".