TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, consideró hoy que el Gobierno murciano es "insaciable" además de "absolutamente irresponsable" en materia de trasvases, puesto que, a su juicio, incluso se "les quedaría pequeño todo el sistema de embalses de España para abastecer lo que ellos quieren" en Murcia.
Así lo indicó a preguntas de los medios durante la presentación de la reforestación del bosque de ribera del río Alberche en Cazalegas (Toledo) en respuesta a las declaraciones de ayer del consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá, de retrasar hasta 2009 la alternativa del Tajo Medio en beneficio de Castilla-La Mancha.
Indicó Martínez Guijarro que son "irresponsables" ya que cuando piden solidaridad a otras comunidades autónomas, que "llevamos siendo muchos años solidarios en materia de agua", lo que tienen que hacer es "predicar con el ejemplo" y el consejero murciano, indicó, "no puede poner en riesgo el abastecimiento de los miles de murcianos que no son agricultores".
El consejero castellano-manchego aseguró que si se hubieran atendido todas las peticiones del Gobierno de Murcia "estaría diciéndole a muchos miles de murcianos que no tendrían agua para beber". En este sentido, resaltó la posición del Ejecutivo central, que es "bastante más responsable" y toma decisiones "más sensatas", aunque desde el Gobierno regional "nos hubiese gustado que hubiesen sido todavía más sensatas".
"Es incomprensible que desde otras comunidades autónomas tengamos que defender los intereses de la región de Murcia, porque se olvida el consejero de esa Comunidad --explicó-- que hay muchos más ciudadanos que no son agricultores que los que son" y recordó que como establece la normativa "lo primero" es garantizar el abastecimiento humano.
Por tanto, en estos momentos, "sacar a relucir decisiones del año 95" es hacer planteamientos "totalmente irresponsables", ya que el momento que establece las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se produce con la aprobación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. Por eso, confió en que la petición del Gobierno murciano "caiga en saco roto" y "ni siquiera se tenga en consideración".