La central de Garoña alcanza el 100 por cien de potencia a las 16.30 horas tras la parada no programada del lunes

Vista Exterior De La Central Nuclear De Santa María De Garoña, Junto Al Ebro
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 20:21

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha alcanzado el 100 por 100 de potencia a las 16.30 horas de este viernes, después de que ayer quedara acoplada a la red eléctrica nacional a las 12.29 horas. La planta estaba parada desde este lunes, cuando registró una parada no programada cuando se realizaban unas maniobras ya previstas.

Según ha informado el titular de la planta, Nuclenor, durante esta semana y, a raíz de la parada automática, se ha aprovechado para realizar labores menores de mantenimiento, como el cambio de algún indicador, unas tareas que no se pueden realizar con la central atómica en marcha.

La parada automática se produjo durante el desarrollo de unas maniobras previstas en el programa de bajada de carga para efectuar el cambio de secuencia de barras de control. Entonces, una señal de baja presión de vapor provocó el aislamiento de la vasija con la inserción automática de las barras de control, debido a que todos los sistemas de seguridad funcionaron correctamente, tal y como comunicó ese día el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Nuclenor ha añadido que, una vez acabados estos traajos y realizadas las pruebas correspondientes, este jueves comenzaron las pruebas y el proceso de arranque para acoplar la planta a la red eléctrica.

Hasta la parada automática del lunes, Garoña llevaba funcionando de manera continuada un total de 302 días, desde que hace casi un año paró para realizar la última recarga antes de que expire la actual licencia de operación en vigor, en julio de 2013.

Finalmente, el titular subraya que la parada no ha supuesto ningún riesgo para los trabajadores, el entorno o el medio ambiente y que ha informado "puntualmente" a lo largo de todo el proceso al CSN así como a los organismos y autoridades competentes.