Cerca de 140.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras españolas durante 2018

Publicado 18/06/2019 13:08:37CET
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / JGAUNION - Archivo

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 138.000 perros y gatos fueron acogidos en refugios y protectoras en España durante el año 2018, una cifra que confirma el estancamiento de abandonos de animales de compañía desde 2015, según datos del último estudio de la Fundación Affinity 'El nunca lo haría', que apunta como principal motivo de abandono el nacimiento de camadas no deseadas, junto con el final de la temporada de caza y el comportamiento de los animales.

   Además, el estudio de Fundación Affinity advierte del bajo número de perros y gatos con microchip que llegan a las protectoras, lo que provoca que apenas el 18 por ciento de los animales que llegan a los refugios sean recuperados por sus familiares.

   En concreto, durante 2018 se recogieron 104.688 perros y 33.719 gatos. La cifra se mantiene casi sin cambios en los últimos tres años. En concreto, en 2017 se recogieron 104.834 perros y 33.473 gatos; en 2016, 104.447 perros y 33.335 gatos, mientras en 2015 fueron 104.501 los perros y 33.330 los gatos.

   La directora de Fundación Affinity, Isabel Buil, ha manifestado que se trata de una cifra "elevada" y que les preocupa, ya que desde hace cuatro años el número de abandonos está "muy estancado" y sigue siendo el "principal" problema de los animales de compañía en España.

   "Hace 10 años empezamos a ver un descenso en el número de abandonos en nuestro país, pero a partir de 2015 se ha parado y estamos viendo que la cifra se mantiene en el tiempo", ha señalado Buil, que recuerda que Affinity realiza desde hace 20 años un estudio anual sobre abandono y adopción de animales en España, con la colaboración de cientos de protectoras.

   El principal motivo de abandono del animal en 2018 fueron las camadas indeseadas, con el 15,3 por ciento, seguido del fin de temporada de caza, con el 12,6 por ciento. Si bien, este año, a diferencia del anterior, el comportamiento del perro o gato ha sido la tercera causa de renuncia al animal (10,8%), mientras que los factores económicos son relegados a un cuarto puesto (10,7%). Las vacaciones suponen un porcentaje residual en comparación, limitándose a un 1,2%.

   "Para prevenir el problema del abandono es clave reflexionar antes de incorporar a nuestra familia un animal de compañía, educarlos para mejorar su comportamiento; esterilizarlos para que no tengan crías que no podamos mantener e identificarlos correctamente. Asegurarnos de que estamos preparados para que sean uno más en nuestro hogar", ha manifestado.

   Otra de las consideraciones del estudio 'Él nunca lo haría' de 2018 apunta que porcentaje de animales que llevan microchip sigue aumentando paulatinamente. Desde 2007 ha pasado del 18,4 por ciento de animales que llegan identificados al 34,3 por ciento del último año.

   Sin embargo, apenas el 34,5 por ciento de los perros y el 4,5 por ciento de los gatos recogidos en las sociedades protectoras y en los ayuntamientos se encontraban debidamente identificados.

   Para la Fundación, el microchip es una estrategia clave ya que el 61,1 por ciento de los animales recogidos con microchip pudieron ser devueltos a sus familias. La cifra es algo más baja que en años anteriores, cuando llegó a 64,8 por ciento, pero "demuestran que el chip es un aliado a la hora de recuperar al perro o gato extraviado".

   Sin embargo, el 45,5 por ciento de las familias que perdieron un perro no quisieron recuperarlo a pesar de que la mascota contaba con microchip, mientras que el 27,9 por ciento no pudieron ser localizados por estar los datos incorrectos en las bases de datos.

   De los animales que llegan a la entidad protectora, solo un 36,6 por ciento fueron llevados al centro, ya sea por la persona que abandona (9,1%) como por un tercero que lo ha encontrado (27,5%), mientras que el 63,4% fueron encontrados, tanto por la policía (30,4%) como por la propia entidad (33%).

   En cuanto a los gatos, el estudio destaca que muchos de los gatos abandonados no llegan a protectoras ni a refugios y forman colonias. Colonias de gatos, que en muchas ocasiones son gestionadas por estas entidades que se encargan de garantizar su bienestar. El 51 por ciento de las protectoras y refugios que han participado en este estudio gestionan colonias de forma regular.

   Entre todas ellas cuidan de 4.518 colonias, formadas por un total de 31.969 gatos. La media de colonias de gatos que gestiona cada entidad es de 41, formadas a su vez por un promedio de 13 felinos por colonia.

   Por otro lado, Fundación Affinity ha analizado el perfil de mascotas abandonadas y señal que el 73,1 por ciento de los perros y el 58,3 por ciento de los gatos recogidos se encuentra en buen estado de salud. Un 15,8 por ciento de los perros y un 26,6 por ciento de los gatos presentan alguna enfermedad, mientras que el 11,1 por ciento de los canes y un 15,1 por ciento de los felinos están heridos.

   Por tamaños, Buil ha precisado que los perros pequeños sufren menos abandonos y pérdidas que los más grandes y medianos. Mientras, por época del año, el estudio lamenta que "se abandona todo el año" y no hay una estacionalidad clara. Sin embargo, apunta que los perros nos no son abandonados en mayor medida antes de las vacaciones de verano, al tiempo que la recogida gatos es más elevada entre abril y junio, debido a que es época de cría.

   Por otro lado, el estudio añade que en 2018 se redujeron los tiempos de estancia de perros y gatos en centros de acogida, sobre todo si son cachorros, ya que en 2017 la media de estancia de un cachorro era de 3,7 meses en el refugio o protectora, frente al 2,3 meses en 2018.

   Los gatos más jóvenes, sin embargo, han pasado de 3,8 meses de estancia media en 2017 a 2,2 meses en 2018. Los perros y gatos adultos son los que permanecen más tiempo en las entidades, con 8,6 meses de media para los perros y 7,7 meses para los gatos.

   "Deberíamos ir rompiendo mitos como que un perro o gato adulto no se adaptará a una nueva familia. Adoptar animales adultos o seniors puede ser una opción excelente, y permite de igual manera educar al animal y crear un vínculo emocional fuerte con él", explica Buil.

   Finalmente, expone que el 39,5 por ciento de la personas que adopta un animal de compañía lo hace por estar sensibilizados con el abandono; el 21,6 por ciento por ser colaboradores o bien, el 14,4 por ciento por recomendacioens de amigos y conocidos.

Para leer más