Actualizado 08/08/2012 22:18 CET

La CHD corta los riegos en el Esgueva (Valladolid) ante la falta de caudal

VALLADOLID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La situación de falta de caudales circulantes por el río Esgueva ha obligado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a imponer una restricción temporal a los usos concesionales con destino a riego con tomas directas del río Esgueva y de los pozos situados en su zona de policía --distancia de 100 metros a cauce--, según han informado a Europa Press fuentes del organismo de cuenca.

De acuerdo con esta restricción durante del 10 al 18 de agosto, ambos inclusive, queda "terminantemente prohibido", derivar caudales en tomas directas del río o en pozos situados en zonas de policía. Esta prohibición se mantendrá mientras el caudal circulante por el río Esgueva en la estación de aforos de Encinas de Esgueva sea

inferior a 150 litros por segundo.

Una vez superada dicha cifra y mientras el caudal circulante por la citada estación de aforos no supere los 300 litros por segundo, solamente se podrá dar un riego semanal de apoyo a los cultivos de cada parcela en un día determinado de la semana. Estas limitaciones se mantendrán durante la presente campaña de riego.

Así, la CHD advierte de que los incumplimientos observados, así como los riegos abusivos sin disponer de la oportuna concesión administrativa serán sancionados.