CNMC impone a Ecoembes ampliar en su web la información de subastas de material reciclado para garantizar la competencia

Archivo - Botellas de PET preparadas en balas, identificadas cada una con una etiqueta de Ecoembes con código QR para asegurar la trazabilidad de cada envase.
Archivo - Botellas de PET preparadas en balas, identificadas cada una con una etiqueta de Ecoembes con código QR para asegurar la trazabilidad de cada envase. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 14:53

   MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido medidas cautelares contra Ecoembes para garantizar la publicidad y la transparencia de las próximas subastas de material reciclado de plásticos (PET y PEAD) por las que la entidad deberá publicar en su página web y en formato de acceso público toda la información de las mismas.

   En concreto, en el marco del expediente sancionador que la CNMC abrió en el mes de octubre, la Dirección de Competencia elevó recientemente al Consejo una propuesta de medidas cautelares para garantizar la transparencia y publicidad de las subastas de residuos de Ecoembes para descartar si hubo manipulación en estos procesos de subasta de envases ligeros (EELL) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de material PET y PEAD.

   Así, las medidas cautelares establecen que la entidad deberá publicar tanto las bases de la convocatoria como el acta notarial con todas las ofertas presentadas, así como el resultado de la adjudicación y la limitación de la cantidad que se puede adjudicar a una sola empresa recicladora en las subastas de envases ligeros (EELL) y de residuos sólidos urbanos de material PET.

   Además, un fedatario público deberá participar durante el proceso de las subastas. En sus alegaciones a la propuesta de medidas, Ecoembes expresó que adoptaría de manera voluntaria las medidas elevadas por la Dirección de Competencia. Estas medidas cautelares seguirán en vigor hasta que finalice el expediente sancionador de referencia o bien, hasta que Ecoembes ponga en marcha un sistema de subasta electrónica de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 apartado primero letra d) del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases.

   La CNMC inició el pasado mes de octubre un expediente sancionador contra Ecoembes para determinar su hubo abuso de posición de dominio. Ecoembes es en la actualidad el único gestor único del Sistema de Integrado de Gestión de Residuos de envases plásticos en España.

   En concreto, investiga el procedimiento de subastas utilizado, al menos, desde 2004, y si hubo o no garantías de transparencia y si se dificultó el acceso de otras empresas recicladoras a las subastas, dado que este es el único gestor de sistema integrado de gestión de residuos, a la hora de ejecutar sin garantías de transparencia y publicidad, lo que habría podido dificultar la entrada de empresas recicladoras al mercado de recogida, selección y tratamiento de dichos residuos.

   Las medidas cautelares adoptadas se han acordado por el Consejo después de oír a los interesados, que han aceptado de forma voluntaria las medidas elevadas por la Dirección de Competencia.

Más información