18 de febrero de 2020
 

El Colegio de Geólogos pide a la administración impulsar la geotermia como "estrategia de país"

Publicado 11/02/2020 14:54:21CET
Planta de energía geotérmica Hellisheidi
Planta de energía geotérmica Hellisheidi - ARNI SAEBERG - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) solicita a las administraciones que impulsen la energía geotérmica con "una visión a largo plazo, como estrategia de país".

Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, Manuel Regueiro, en una jornada sobre geotermia en el marco de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente GENERA, que se ha celebrado en Madrid. "La geotermia es una energía natural y gratuita, necesaria en la inmediata transición ecológica de España que puede contribuir a cambiar el modelo energético y hacerlo más sostenible", ha señalado.

Por ello, el ICOG considera "imprescindible" el apoyo y liderazgo de la Administración para desarrollar un marco regulatorio, retributivo y normativo específico y mencionan que la geotermia debe estar alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"La geotermia supone un incremento importante en la aportación de energía renovable que ayuda a reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero", ha destacado Regueiro.

Uno de los aspectos que el ICOG tilda de fundamental es potenciar la investigación y el desarrollo de la capacidad innovadora para aplicar nuevas técnicas de investigación geológica a la fase de exploración y evaluación del recurso geotérmico. Para la institución resulta clave disponer de bases de datos públicas con información geo-científica de alta calidad que permita reducir los riesgos técnico-económicos inherentes a las fases iniciales de investigación geotérmica.

Asimismo, los geológos creen necesario la apuesta por la formación, los grupos de trabajo y el apoyo a empresas existentes o de nueva creación que asienten las bases para una visión compartida de la geotermia como energía renovable, limpia y competitiva.

Contador

Para leer más