Comienza la aplicación de la modificación del programa de puesta en carga del embalse navarro de Itoiz

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:07

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La modificación del programa de puesta en carga del embalse de Itoiz ha comenzado su aplicación después de que fuera aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 8 de junio, informan fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

La revisión realizada por la Confederación reduce el número de fases de siete a seis y prevé la finalización del plan de llenado en marzo de 2008, tres meses antes de lo previsto inicialmente.

El programa de puesta en carga es un documento abierto que se adapta al mejor conocimiento de la presa. En este caso la revisión ha recogido las nuevas experiencias adquiridas durante el proceso, que ya había concluido la tercera fase y sobre todo, ha incluido las recomendaciones realizadas a través de los informes del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos y del Colegio Oficial de Geólogos.

El programa limita la velocidad de ascenso máximo a 0,20 metros cada día hasta que se alcance por primera vez una determinada cota y el valor medio de subida será de 0,17 metros cada día. Además, en esta revisión se han tenido en cuenta ya las necesidades derivadas del ciclo de sequía actual.

Por ello, desde la semana pasada el embalse aporta hasta 15 metros cúbicos por segundo a los ríos Aragón y Ebro, a través del propio río Iratí. Estos desembalses se realizarán durante los meses de verano y permitirán reducir las sueltas de otros embalses, mejorando así sus condiciones en las campañas presentes y futuras. Esta situación se ha previsto también para el próximo año 2007, por si la situación requiriera la aplicación de esta medida.

El embalse de Itoiz también está cumpliendo su papel beneficioso para la laminación de avenidas, como ocurrió en la crecida entre el 10 y el 13 de marzo.

La revisión, aprobada tras finalizar la tercera fase del programa de puesta en carga en vigor hasta el momento, reduce una fase, permitiendo pasar de los 4 años y seis meses iniciales a los 4 años, 2 meses y 27 días de la revisión ya vigente.

El descenso de la lámina se realizará con una velocidad inferior a 0,5 metros al día. Por ello se establecen las velocidades máximas y caudales netos (caudales que resultan de la diferencia entre el caudal desaguado y el aportado por el río) siguiente. De la cota 586 hasta la cota 570, se desembalsarán hasta 45 metros cúbicos por segundo y de la cota 570 a la cota 561, el descenso se fija en 0,5 metros al día.

De la cota 561 hasta la cota 536, se desembalsarán hasta 0,5 metros al día. En las fases de llenado que quedan, la velocidad de ascenso se limita a 0,20 metros por día, hasta que se alcance por primera vez una determinada cota. Una vez alcanzada, no se limitará la velocidad cuando se vaya a repetir el paso por esta misma cota. Se estima que el valor medio de subida será de 0,17 centímetros al día.