MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha abierto una nueva convocatoria de los Premios EMAS, que valoran la gestión ambiental de las empresas y este año se dedican a la transición sostenible, y que se entregarán el próximo mes de noviembre en Bilbao.
En España, el Ministerio para la Transición Ecológica es el encargado de seleccionar a los candidatos a nivel nacional después de una primera selección realizada por las comunidades autónomas, y anima a presentarse a las empresas adheridas al Registro EMAS (Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambiental).
En la edición de 2019 los galardones valorarán especialmente el papel de las empresas como un motor de cambio hacia una transición sostenible, ya que la UE quiere seleccionar este año las mejores estrategias empresariales y aumentar su visibilidad para promover su difusión en los Veintiocho.
El Registro EMAS es un instrumento de la política ambiental al contribuir tanto a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París como a la de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que garantiza las innovadores medidas de producción que desarrollan las empresas inscritas en él.
Los candidatos a los premios deberán demostrar que las iniciativas y medidas adoptadas en sus sistemas de producción para favorecer la transición hacia el desarrollo sostenible y que además están activas desde el momento de su incorporación al Registro EMAS, como debe reflejar su declaración ambiental.
A estos premios pueden aspirar tanto las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas como las organizaciones públicas adheridas al Registro EMAS, diseñado por la Comisión Europea para el reconocimiento público de aquellas organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.
El jurado analizará las iniciativas y medidas de carácter ambiental de los candidatos; los planes generales de las empresas, en los que se incluyan estas iniciativas, y las medidas señaladas por cada entidad en su declaración ambiental.
El Ministerio para la Transición Ecológica se encargará de elegir a cinco candidatos a escala nacional, ya que la primera selección la realizan las comunidades autónomas y posteriormente enviarán las nominaciones a la Comisión. Las candidaturas se podrán remitir a las comunidades autónomas antes del 1 de julio.
En el jurado participan expertos en el ámbito del EMAS y Transición Sostenible y un representante de una de las organizaciones que recientemente ha sido galardonada con el Premio EMAS. Las organizaciones que hayan ganado un Premio EMAS en la edición más reciente no pueden solicitar un galardón EMAS 2019. La ceremonia de entrega se celebrará en Bilbao el 4 de noviembre de 2019.