VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Corts Valencianes tramitarán la solicitud de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y de otros altos cargos de su departamento en la Comisión Especial para el estudio de la sequía en la Comunitat Valenciana, al haberse aprobado hoy por unanimidad una propuesta en este sentido presentada por los representantes del grupo popular en la comisión.
Según manifestó el portavoz del grupo popular en la Comisión de la Sequía, Joaquín Soler, el objetivo es que tanto la ministra, como los altos cargos de Medio Ambiente --el director general del Agua, Salvador Palop; el presidente de Acuamed, Adrián Baltanás; y el de la Confederación Hidrográfica del Agua (CHJ), Juan José Moragues-- comparezcan ante la Cámara autonómica para que "digan aquí lo que van diciendo por ahí de los valencianos", y que "se sometan" a las preguntas de los parlamentarios.
Al respecto, Soler explicó que su grupo decidió presentar la propuesta después de las últimas visitas de Narbona a la Comunitat durante este verano, en las que "lo único que ha hecho es insultar a los valencianos, diciendo que estamos malgastando el agua", algo que, subrayó, "no es verdad", tal y como "se ha demostrado" en esta Comisión durante las diferentes comparecencias, dijo.
Desde el grupo parlamentario popular pretenden que "esas manifestaciones gratuitas sin ninguna base científica ni técnica", por parte de Cristina Narbona y altos cargos cargos de su Ministerio, las realicen "ante la Cámara valenciana y en el foro de la Comisión de la Sequía", que es donde "corresponde" hacerlo, argumentó Soler. Asimismo, pidió a la titular de Medio Ambiente que "no dé mas muestras de desprecio" hacia los valencianos y las Corts.
A la sesión de hoy de la Comisión para el estudio de la sequía, en la que estaba prevista la comparecencia de diferentes expertos en materia hídrica, no asistieron, al igual que en anteriores comparecencias, los diputados socialistas y de EU-Entesa. Antes de comenzar la segunda de las intervenciones, el presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, solicitó la alteración del orden del día para introducir el debate de la propuesta del grupo popular, la cual finalmente fue aprobada por unanimidad.
"REDUCIR LA SUPERFICIE DE RIEGO"
En el seno de la Comisión de la Sequía, el responsable del departamento de Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Marco, advirtió, durante su comparecencia, de que "será necesario importar agua o reducir la superficie de riego" para poder paliar el déficit hídrico que padece esta autonomía.
En opinión de Marco, la situación actual de sequía es "sólo el principio" y "lo peor está por llegar", porque se trata de una sequía "muy grave" y "en el marco de una sobreexplotación de los sistemas hidrológicos", resaltó. Incidió en que se trata de una "crisis permanente", ya que "el sistema no se va a a recuperar, porque cada año se va gastando más agua de la que llega" y "las demandas son superiores a los recursos renovables", explicó.
En este sentido, apuntó que "hay que volver a partir de cero en el planeamiento hidrológico" porque "la situación es mucho peor de lo que pensábamos" y los planes de cuenca aprobados en 1997 han quedado "obsoletos" en toda la Comunitat, por la mencionada "sobreexplotación" de los acuíferos.
Al respecto, destacó que "se ha superado el límite de sostenibilidad del sistema", al tiempo que indicó que "en gran medida, han sido actuaciones promovidas desde fuera de esta comunidad las que han llevado a esta situación desdichada". Por todo ello, el profesor de la UPV afirmó que "es preciso detener la superficie de riego, no sólo en la Comunitat Valenciana y en Murcia, sino también en Castilla-La Mancha y Aragón".
Juan Marco argumentó que "el principal responsable" y, al mismo tiempo, "víctima" de la escasez de agua es la agricultura, ya que "consume el 80 por ciento de la demanda de agua, cuando tan sólo es responsable del 3 por ciento del PIB de la Comunitat".
En este punto, explicó que la demanda urbana e industrial supone un total de 489 millones de metros cúbicos, mientras que la industria autónoma o independiente, incluyendo la Central Nuclear de Cofrentes asciende a 139 millones de metros cúbicos, y el turismo representa una demanda de 109 millones. Esto hace un total de 737 millones de metros cúbicos, mientras que la agricultura supone 2.778 millones, dijo.
"FALACIA"
Por este motivo, Marco consideró que "responsabilizar al modelo turístico, que es el principal motor económico de la Comunitat, de la falta de agua, sería una falacia total", ya que representa tan sólo el 3 por ciento de la demanda hídrica de esta autonomía, subrayó.
Finalmente, Marco apuntó algunas medidas que, si bien no solucionan el problema de la seguía, sí ayudarían a "paliar" la escasez de agua. Así, destacó la importancia de la "reutilización de las aguas residuales", y la "conveniencia" de que "se intensifique el uso de las aguas subterráneas". Asimismo, defendió la desalinización en la costa, pero "sin desechar los trasvases", ya que "hay que utilizar todas las herramientas", afirmó.
Por otro lado, en la sesión de hoy también intervinieron el presidente del Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, Alvaro José Montón; el alcalde de Almoradí (Alicante), el popular Antonio Angel Hurtado; y el presidente de la Comunidad de Regantes del Margen Derecho del Río Segura, quienes denunciaron la "preocupante" situación por la que atraviesan las comarcas alicantinas debido a la escasez de agua.