El Comité Europeo de Regiones y la Comisión Europea se alían para acelerar la revisión y descarbonización de edificios

Publicado: jueves, 18 marzo 2021 19:52

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones (CoR) y la Comisión Europea han lanzado este jueves 18 de marzo una cooperación para acelerar la revisión y descarbonización del parque de edificios de la UE. Esta asociación tiene como objetivo ayudar a los gobiernos locales y regionales a renovar su parque de edificios, según informa el Comité de Regiones.

   En este sentido, asegura que la crisis de salud de COVID-19 ha amplificado la necesidad de mejorar las condiciones de vida dentro los edificios europeos y erradicar la pobreza energética. Asimismo, recalca que la asociación entre los líderes locales, regionales y de la UE es clave para acelerar la llamada 'Ola de Renovación', lanzada el pasado mes de octubre, que puede crear 160.000 puestos de trabajo.

   En la UE, hasta el 75% de los edificios son energéticamente ineficientes en la UE y actualmente solo el 1% se renueva cada año. Los edificios representan el 40% del consumo energético de Europa y el 36% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

   Junto con la descarbonización del sector del transporte y la ecologización de las ciudades, la renovación del parque de edificios de la UE es una prioridad clave del Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la UE para alcanzar la neutralidad climática para 2050, según señala el Comité.

   "Hacer que nuestros edificios sean energéticamente eficientes ahorrará dinero, reducirá las emisiones y abordará la pobreza energética que afecta 34 millones de personas en Europa. Necesitamos asegurarnos de que los gobiernos locales y regionales conozcan y tengan acceso al presupuesto sin precedentes de la UE y a los fondos de recuperación y resiliencia disponibles. Por lo tanto, estoy encantado de lanzar nuestra cooperación entre la Comisión Europea y nuestro Comité para apoyar la ola de renovación en todos nuestros territorios", ha dicho el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas en una sesión plenaria en la que también ha participado el comisario de energía de la UE, Kadri Simson, dedicada a la 'Ola de Renovación'.

   Por su parte, Simson ha destacado la oportunidad de reactivar la economía mientras se impulsa aún más los esfuerzos de energía limpia. "La Comisión continuará brindando diversas formas de apoyo y asistencia técnica a las ciudades y regiones para que puedan comprometerse con todos los sectores de la sociedad para la transición dual y desplegar la 'Ola de Renovación'. Me complace ver que el Pacto de los Alcaldes se vuelve aún más inclusivo, accesible y ambicioso en términos de neutralidad climática", ha añadido.

   Mientras, el alcalde de Sevilla la comisión ENVE del Comité de Regiones y del grupo de trabajo 'Green Deal Going Local', Juan Españadas, ha añadido que la 'Ola de Renovación' es un pilar fundamental de la recuperación de Europa, que ayuda a reconstruir los territorios de una mejor manera, mejorando la capacidad para luchar contra la crisis climática y, al mismo tiempo, cuidando la salud y la calidad de vida los ciudadanos europeos. "Debemos aprovechar el potencial creativo en nuestras regiones y ciudades e involucrar a los ciudadanos en el proceso de transformación para acercarles el Pacto Verde y diseñar juntos un futuro más sostenible", ha apuntado.

   Mientras, Enrico Rossi, ponente del dictamen sobre la 'Ola de Renovación', miembro del Consejo Municipal de Signa (Florencia) y ex presidente de la Región de Toscana (2010-2020), ha apuntado que con la 'Ola de Renovación la UE brinda a las ciudades y regiones una gran oportunidad. "Mientras que antes solo nos enfocamos en pisos individuales o edificios, ahora finalmente miramos a los vecindarios como un todo. Por eso, damos la bienvenida al enfoque de distrito y la atención a las comunidades energéticas", ha recalcado.

   Igalmente, ha asegurado que la 'Ola de Renovación' también puede contribuir a terminar con la pobreza energética porque ayuda a los ciudadanos a convertirse en 'prosumidores', por lo que son capaces no solo de consumir, sino también de producir energía. "El Pacto Verde y su Ola de Renovación solo pueden tener éxito si mejoran el bienestar y la calidad de vida de las personas dentro de nuestros hogares y alrededor de nuestros hogares, asegurándose de que nadie se quede atrás", ha indicado.

   Tras este debate, se han examinado las numerosas propuestas incluidas en el dictamen del Comité sobre la 'Ola de renovación', entre ellas, pide una revisión de los regímenes de ayudas estatales; normas presupuestarias más flexibles para maximizar las inversiones y renovaciones; y la aplicación de objetivos subnacionales para la renovación de edificios y la integración de fuentes de energía renovables.

   El Comité también aboga por el fortalecimiento y la descentralización del mecanismo ELENA del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mediante la creación de una ventanilla única para prestar asistencia técnica a todas las autoridades y empresas locales y regionales. El dictamen insta a la Comisión Europea y a los Estados miembros a incorporar plenamente la 'Ola de Renovación' en los programas de recuperación y resiliencia (FRR), así como en los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).