Compromís-EQUO lleva la contaminación de Madrid al Congreso

Joan Baldoví.
Foto: COMPROMÍS-EQUO
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 17:00

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El diputado nacional de Copromis- EQUO preguntará al Gobierno central por la grave situación que, a su juicio, padece Madrid debido los altos niveles de contaminación y por "la pasividad" que demuestra el Ayuntamiento de la capital y el Ejecutivo regional, "incapaces de tomar ninguna medida".

   Baldoví quiere conocer la postura del Gobierno con respecto al incumplimiento en Madrid de la Directiva 50/2008 sobre contaminación del aire y si va a pedir responsabilidades a la Comunidad de Madrid y a los distintos ayuntamientos por los hechos.

   En esta misma iniciativa se explica que la contaminación en Madrid está exponiendo a la ciudadanía a "niveles inaceptables" de sustancias contaminantes, generando riesgos a la salud pública y una amplia alarma social.

   "El Ayuntamiento de Madrid no solo intenta hacer trampas cambiando los medidores de sitio, sino que también niega lo evidente, lo que supone además de una terrible irresponsabilidad política, un grave riesgo para los que vivimos en Madrid" ha afirmado el portavoz de EQUO, Juan López de Uralde, en un comunicado.

   Para Uralde, Ana Botella fue una concejala de Medio Ambiente "pésima y está siendo también una mala Alcaldesa como está demostrando en la gestión de este problema y de otros".

   En este sentido, EQUO propone que como medida de urgencia se cierre el tráfico al centro de esta ciudad, por lo menos hasta que mejoren los niveles de contaminación y que se empiece desde ya a tomar medidas de más largo alcance.

   Entre ellas, se incide en crear un protocolo de alerta a la ciudadanía para advertir de los episodios de alta contaminación y prevenir riesgos para la salud, restablecer la Red de Medición de calidad del aire, restringir el uso de vehículo privado en periodos de alta contaminación, excluir los automóviles más contaminantes y apoyar el uso de bicicleta en la comunidad, entre otros.