Compromís ve "inaceptable" que el PP "desoiga" en el Congreso la petición de cierre definitivo de Castor

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 12:08

CASTELLÓN, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha calificado de "absolutamente inaceptable" que el PP en el Congreso de los Diputados "haya desoído de nuevo los reiterados acuerdos" de la corporación provincial que le exigían el cierre definitivo de la planta de almacenamiento de gas Castor, en Castellón.

Nomdedéu ha hecho estas declaraciones en un comunicado después de que la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara, avanzara ayer que su grupo parlamentario no iba a respaldar la petición de CiU, PSOE, Izquierda Plural y Compromís-Equo de cerrar de forma definitiva y permanente el proyecto de almacenamiento de gas Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), tras los cerca de 600 sismos registrados durante su actividad el pasado mes de septiembre.

Según Nomdedéu, ante esta decisión, "el presidente del PP de Castellón y de la Diputación, Javier Moliner, debe dar la cara y dar explicaciones para que detalle qué gestiones ha realizado para convencer a sus compañeros de Madrid de la necesidad de cerrar el Castor, si es que ha hecho alguna".

"La ciudadanía no quiere escuchar más reproches entre el PP y el PSOE sobre quién es el responsable, pues los dos son responsables", ha apuntado el representante de la formación política, quien cree que "la ciudadanía quiere soluciones, y la solución es cerrar el Castor ya".

De hecho, el portavoz de Compromís considera que "el PP de Castellón, a sabiendas, ha tratado de engañar a la ciudadanía, anunciando y presentando, días antes de las elecciones, una moción en la que pedía el cierre del Castor cuando los populares ya sabían que sus compañeros de Madrid iban a votar tres días después en contra de su cierre".

Para Nomdedéu, este nuevo "ejercicio de cinismo político" del PP, "que va contra las peticiones expresas de sus alcaldes, de los municipios y de la ciudadanía del Maestrat, no quedará sin consecuencias".

El portavoz de Compromís ha recordado que "reiteradamente, el PP de Madrid ha votado en contra de los acuerdos tomados en las instituciones de Castellón y supuestamente defendidos por el PP castellonense, pues lo hizo en el tema de la tasa del gas, de la cogeneración, de las prospecciones en Columbretes, del fracking y ahora del Castor".

Por este motivo, Nomdedéu ha advertido de que la decisión del PP "marca un antes y un después respecto al apoyo de Compromís en acuerdos de la Diputación que se vayan a trasladar a Madrid". "En reiteradas ocasiones, se han trasladado a Madrid acuerdos unánimes que en teoría defendían los intereses de Castellón pero que el PP ha desoído, y eso simplemente ha servido para 'lavar la cara' del PPCS en un ejercicio de postureo político. A partir de ahora eso va a cambiar", ha añadido.

Contenido patrocinado