Un conductor que tiró objetos incendiarios provocó el incendio de Robledo

Actualizado: lunes, 27 agosto 2012 20:31


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Robledo de Chavela (Madrid), Mario de la Fuente, ha denunciado esta tarde que el fuego declarado en su municipio ha sido provocado de forma intencionada por un conductor, que fue tirando objetos incendiarios en varias zonas forestales mientras circulaba por la M-537.

En declaraciones a Europa Press, De la Fuente ha señalado que algunas personas vieron al conductor arrojando los objetos a los márgenes de la carretera entre Robledo y Valdemaqueda y que intentaron darle alcance sin éxito. "Está claro, por tanto, que ha sido intencionado de forma segura", ha indicado.

De momento, la Guardia Civil no ha arrestado a nadie como autor material del incendio, según han indicado a Europa Press fuentes de la Benemérita, aunque han abierto una investigación por lo ocurrido.

El primer edil de Robledo ha relatado que las llamas estaban a punto de llegar a las 18 horas a la zona del pueblo conocida como 'Casas Baratas'. Además, ha confirmado que el fuego ya ha provocado graves daños materiales a varios chalés de las urbanizaciones La Suiza Española y Río Cofio.

De hecho, los habitantes de estas dos urbanizaciones, así como las de Pimpollar, La Paradilla, Las Juntas, El Pimpollar, han tenido que dejar sus viviendas. Algunos de ellos no han querido marcharse y la Guardia Civil ha tenido que detenerles para obligarles a abandonarlas.

El Ayuntamiento de Robledo de Chavela ha habilitado el polideportivo municipal para poder acoger a los desalojados. Les está ofreciendo comida y avituallamiento, según ha confirmado el alcalde. Entre ellos se encuentran los 59 ancianos de la residencia Santa Rita y los 23 de Las Golondrinas, que también han tenido que se desalojados.

"Lo que está sucediendo es inenarrable. El viento sopla con fuerza y cambia constantemente, por lo que se prende por todos los lados. Un terreno que teníamos controladas las llamas hace treinta minutos, ahora ha vuelto a arder. Llevamos seis horas de terror", ha expresado el alcalde.

A las 18 horas el incendio sigue muy activo e incontrolado en cuatro focos distintos. A pesar de que la velocidad del viento ha remitido algo, las llamas avanzan con fuerza y no se descarta que, además de los términos municipales de Valdemaqueda y Robledo, el incendio afecte también a Santa María de la Alameda.

El fuego ha obligado a la misma hora a cortar totalmente la carretera M-537 desde Robledo hasta Valdemaqueda y también la M-507 desde los kilómetros 43 al 47. Asimismo, Renfe ha facilitado un trayecto alternativo a los usuarios que tenían Ávila como destino, puesto que la vía ha quedado afectada en esa zona.