Actualizado 05/12/2014 01:25 CET

El Congreso tumba la propuesta PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal

Recortador
TORO PASIÓN

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha tumbado --con los votos del PP, ERC, PAR y UPN-- la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal, una iniciativa que impulsó el secretario general socialista Pedro Sánchez a raíz de la polémica suscitada por la celebración del Toro de la Vega de Tordesillas el pasado mes de septiembre.

Se trata de una proposición no de ley que sí han apoyado la Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias. Mientras, los nacionalistas de CiU y PNV se han abstenido. "Es competencia de las comunidades autónomas", han alegado tanto los portavoces de CiU, Marc Solsona, y el del PNV, Joseba Agirretxea.

EL PSOE NO ACEPTA EXTENDERLO A LAS CORRIDAS DE TOROS

Además, el PSOE ha rechazado el 'reto' que ERC le había lanzado en sus enmiendas de prohibir las corridas de toros, así como las subvenciones a espectáculos públicos o festejos populares que conllevasen el maltrato animal, además de las subvenciones a los criadores de animales para ser las víctimas de estos festejos.

Por ello, los independentistas catalanes han afirmado que no apoyaban a los socialistas ante este "gran ejercicio de hipocresía política". Joan Tardà ha criticado en este sentido que los toros son sinónimo de "tortura" y además cree que el estadio de civilización requiere de actuaciones "rotundas" y "no paños calientes".

Desde el PP, Olga Iglesias ha acusado al PSOE de "querer engañar a los españoles" porque cuando se modificó la normativa vigente los socialistas se encontraban en el Gobierno. Al mismo tiempo, ha avisado de que en el programa electoral del PSOE de 2004 se prometía una normativa de estas características, que nunca se puso en marcha.

"Se me antoja que ustedes se querían lavar la cara. De nuevo hoy traen una iniciativa de lavado de cara individual, el que concierne al propio al Pedro Sánchez que ha querido traer el desencuentro con un presentador de televisión preocupado por los comentarios de la no adhesión a un proyecto político y no preocupado por el maltrato animal", ha señalado Iglesias, en referencia a la llamada que Pedro Sánchez efectuó al programa Sálvame, que discutía sobre la polémica del Toro de la Vega y en la que su presentador dudaba sobre si votar al PSOE.

AFECTA A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por otro lado, la diputada del PP, que ha admitido ser veterinaria, ha subrayado que el maltrato animal pertenece al ámbito competencial y son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente, según ha precisado, se encarga de la coordinación en protección animal.

"¿Han llamado al alcalde de Tordesillas?¿Le han preguntado si ha modificado las ordenanzas ante la preocupación por maltrato animal en el Toro de la Vega? Desde esta tribuna quiero decir que no está justificado el maltrato animal y a mi como veterinaria me repugna", ha sentenciado, recordando que en la reforma del Código Penal se refuerzan las penas y se elevan a categoría de delito los maltratos y asesinatos a animales.

Mientras, Marc Solsona, de CiU, ha recordado que corresponde a las comunidades autónomas la legislación sobre este asunto, en el caso catalán se recoge en su Estatuto de Autonomía. "Cataluña ha sido pionera en protección de animales evitando situaciones de maltrato animal y no podemos dar apoyo a esta iniciativa porque nos genera dudas en su redacción y vemos carácter intervencionista", ha agregado.

A juicio del diputado del PNV, Joseba Agirretxea, la proposición no de ley tiene un lado positivo, la defensa del bienestar animal y una postura contra el maltrato animal en todos sus ámbitos, pero al mismo tiempo contiene una parte "defectuosa", que es su carácter intervencionista en una competencia autonómica.

"ESTAMOS EN EL SIGLO XXI"

Álvaro Sanz, de Izquierda Plural, ha criticado que en la actualidad se torturan y matan animales en las fiestas patronales, hechos que desaparecieron hace años en Europa y que en España sobreviven.

"Estamos en el siglo XXI y tenemos la obligación de hacerlo y por eso para la Izquierda Plural la propuesta es insuficiente y decepcionante por la ambigüedad del texto. ¿Hasta donde quieren llegar con el maltrato animal, consideran que las corridas de toro lo son? No sé si recuperarán el voto de Jorge Javier Vázquez. No se puede jugar con el trabajo de activistas de animales y es necesario un marco legislativo básico en todas las comunidades autónomas y el objetivo no puede ser otro que prohibir festejos que se fundamenten en los malos tratos", ha aclarado.

APOYO AL PSOE

UPyD ha apoyado al PSOE en esta iniciativa y, en su argumentación, el diputado Toni Cantó ha deseado que ojalá se tuviera "amplitud de miras" en cuanto al maltrato animal y se pusiera más el foco en el trato a los animales en el ámbito privado.

"Quisiera terminar expresando una sorpresa con el texto del PSOE porque por primera vez se intenta legislar en todo el territorio nacional, buscando que aquí convenzamos al alcalde de Tordesillas porque no les obedece ni a ustedes, ni a los de su partido", ha destacado.

En defensa de su iniciativa, la diputada Pilar Lucio ha subrayado que el maltrato animal no es un fenómeno nuevo pero sí la percepción en los últimos decenios. "Sigue siendo necesario exigir la aprobación de una ley de protección animal" que ponga freno al maltrato animal en festejos populares.

En su opinión, esta norma debe cubrir las lagunas que existen en la actualidad en las diversas legislaciones autonómicas y ha de garantizar un mínimo de protección y bienestar animal común en todo el territorio nacional.

"No estamos en contra de las tradiciones ni de los festejos populares", al mismo tiempo que ha advertido de que las costumbres que conllevan un maltrato son, por el hecho de ser tales costumbres, "una conducta a preservar", y por ello "resulta del todo incomprensible para los estándares éticos de la sociedad actual" pese a que se trate "de una iconografía que incluso identifica a España como país".

En ese sentido, la proposición no de ley subraya que el maltrato animal "es inasumible en una sociedad moderna y civilizada, incluso cuando se produce en festejos o celebraciones populares de fuerte arraigo histórico".

La iniciativa pedía a la Cámara un marco estatal de protección ante el maltrato animal, además de proponer también al Gobierno que permita a las Cortes Generales, en el plazo máximo de tres meses, un proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas.

Para leer más