MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros recibió hoy un informe del Ministerio de Fomento sobre el Balance del Plan Nacional 2006-2009 de Salvamento de la vida humana en la Mar y de la Luchas contra la contaminación del medio marino y sobre las previsiones para la elaboración de un nuevo Plan Nacional para el periodo 2010-2018.
Según informó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Plan en vigor --dotado con 1.023 millones de euros-- multiplicó por 6,6 las inversiones y por 2,3 la cobertura económica con respecto al plan anterior. Entre 2005 y 2009, Salvamento marítimo actuó en 20.916 emergencias marítimas y asistió a 98.716 personas.
El nuevo plan centrará su estrategia en la consolidación del sistema español de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, con especial hincapié en el sistema de prevención que facilite la respuesta adecuada, convenientemente coordinada con otras administraciones y organismos.
Así, entre otros aspectos, se centrará en cuestiones como reforzar la seguridad y protección marítima y, consecuentemente, aumentar el nivel de protección del medio ambiente marino reduciendo los incidentes y accidentes marítimos y su gravedad; avanzar en la utilización de las capacidades disponibles perfeccionando la coordinación nacional e internacional; y proseguir el desarrollo de un sólido sistema de respuesta ante incidentes y accidentes en la mar para minimizar sus efectos negativos, tanto en términos de vidas humanas como de protección del medio ambiente marino.
Por ello, se llevarán a cabo seis programas de actuación que girarán en torno a medidas de salvamento y lucha contra la contaminación, centros periféricos, formación y prevención, investigación y desarrollo, coordinación y seguridad de buques pesqueros.
El Gobierno recuerda que España se encuentra en un lugar estratégico respecto a algunas de las rutas de tráfico marítimo más importantes del mundo ya que, en 2008, más de 105.000 buques mercantes transitaron por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho y cerca de 45.000 lo hicieron por el de Finisterre, dispositivos ambos de Salvamento Marítimo.
BALANCE DEL ANTERIOR PLAN
Respecto al Plan 2006-2009, que ahora finaliza, destinó a inversiones un total de 515 millones de euros, mientras que 507 millones recayeron en cuestiones relacionadas con la operación y mantenimiento de los medios.
Actualmente, Salvamento Marítimo cuenta 55 embarcaciones 'Salvamares', cuatro grandes buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación, once remolcadores, cuatro aviones, diez helicópteros, cuatro patrulleras denominadas 'Guardamares', un buque recogedor, además de seis bases estratégicas de almacenamiento y seis bases subacuáticas.
Gracias a este dispositivo, la capacidad de recogida de contaminación en el mar se multiplicó por 90, al pasar de 80 metros cúbicos en 2004 a los actuales 7.200 metros cúbicos; mientras que la potencia de tiro en remolque se incrementó en un 87 por 100, y los tiempos de respuesta de los helicópteros y remolcadores se han reducido sustancialmente.
En este período, se dieron respuesta a más de mil emergencias relacionadas con la protección del medio ambiente marino, y desde los Centros de Coordinación de Salvamento se realizó el seguimiento a más de 1,8 millones de buques.