Constituido el consejo del agua de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil

Constitución Del Consejo Del Agua De La Demarcación Hidrográfica Miño-Sil
CHMS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 21:50

ORENSE, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) ha celebrado este jueves en Orense la primera reunión del consejo del agua de la demarcación (CAD), organismo que, con carácter general, promoverá la información, consulta y participación pública en el proceso planificador.

También elevará al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el plan hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, además de informar las cuestiones de interés general para la demarcación --protección de las aguas, mejor ordenación y explotación--.

Como cometidos específicos, el consejo del agua de la demarcación informa los planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, emite informe preceptivo sobre el esquema provisional de temas importantes en materia de gestión de agua y sobre la propuesta de proyecto de plan hidrológico y sus ulteriores revisiones.

De hecho, en la sesión constitutiva ha sido aprobado el informe preceptivo del proyecto de plan hidrológico de la parte española de la demarcación, paso previo a la remisión al Gobierno para su visto bueno definitivo.

NOMBRAMIENTOS

Al comienzo de la reunión, presidida por el máximo responsable del CHMS, Francisco Marín, se eligió al vicepresidente 1º, puesto que recayó sobre el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

El presidente de la mancomunidad de municipios del agua del Bierzo, Raúl Valcárcel, será el vicepresidente 2º, tras su elección de entre los 23 vocales representantes de los usuarios.

Por otra parte, en este encuentro también han sido elegidos los dos vocales representantes de esta demarcación hidrográfica en el Consejo Nacional del Agua, el primero entre los 17 representantes de las comunidades autónomas y el segundo entre los 23 representantes de los usuarios. Se trata de Francisco Menéndez y Clemente Prieto, respectivamente.

"NO SUPONDRÁ INCREMENTO DEL GASTO"

"El funcionamiento del consejo del agua de la demarcación no supondrá incremento del gasto público y se atenderá con los recursos personales y materiales de los que dispone el organismo de cuenca", asegura la Confederación Hidrográfica a través de un comunicado.

En esta línea, la nota explica que "como órgano de apoyo técnico al consejo del agua" actuará la oficina de planificación hidrológica de la CHMS.