BARCELONA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, afirmó hoy que su partido realiza "gestiones" para lograr la liberación de su "buen amigo", el director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, encarcelado en Copenhague tras colarse en una cena para protestar por la falta de compromisos en la cumbre del cambio climático.
Herrera consideró en rueda de prensa "desproporcionado" el juicio a Uralde, que podría acarrear una pena de entre seis meses y seis años de prisión, por lo que avanzó que solicitarán entrevistarse con el embajador de Dinamarca en España para hacerle llegar su punto de vista.
Asimismo, el ecosocialista señaló que mantienen contactos con el Partido Popular Socialista de Dinamarca --con una ideología similar a ICV y un 16% de la representación danesa-- para coordinar acciones que posibiliten la liberación de Uralde, así como de los otros dos activistas encarcelados, Nora Christiansen y Christian Schmutz.
Entidades ecologistas solicitaron en los últimos días que los activistas salgan de prisión lo antes posible, ya que puede ser que se mantengan encarcelados hasta el mes de enero. De Uralde fue detenido por la policía cuando se coló en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno que acudieron a la Cumbre del Clima de Copenhague.
El activista fue acusado de falsificación de documentos, pretender ser una autoridad jurídica, entrar sin permiso en un lugar privado y alterar un acto con presencia de la Reina. La policía danesa detuvo al ecologista, después de hacerse pasar por jefe de Estado, ataviado con traje de gala y desplegar una pancarta en la alfombra roja del Palacio de Chirstanborgo en la que podía leerse 'Los políticos hablan, los líderes actúan'.
LA PEOR NOTICIA
En relación al resultado de la cumbre, Herrera consideró que se trata de la "peor noticia" de todo el año, por la falta de un acuerdo ambicioso, justo y vinculante. El secretario general de ICV culpó de ello especialmente a Estados Unidos y China, así como a la "falta de liderazgo" de la Unión Europea por no saber dirigir una estrategia eficaz.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "llegó tarde y se fue antes de hora", opinó Herrera, por lo que avanzó que reclamara una mayor implicación de la próxima presidencia española de la UE para garantizar un acuerdo en futuras cumbres.