Copenhague.- Intermón demanda compromisos de España para que los países pobres dejen de "cargar" con el cambio climático

Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 16:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam expuso hoy la instalación 'Quen está a cargar co clima' en la Plaza de Cervantes de Compostela para simbolizar las consecuencias que el cambio climático está produciendo en los países subdesarrollados y reclamar que España se comprometa en la cumbre de Copenhague a reducir su emisión de gases en un 80 por ciento en 2050.

En declaraciones a Europa Press, la responsable del Comité de Intermón en Santiago, Laura García, demandó que se destinen fondos adicionales a los países del sur para "mitigar" los efectos de las contaminación, ya que según explicó, "son los que más sufren las consecuencias". Así, remarcó la necesidad de aportar 50.000 millones de dólares más al año para paliar las inundaciones, sequías o crisis alimentarias de estos países.

Asimismo, Intermón Oxfam manifestó la "obligación" de que los países ricos lleguen a un "compromiso real" en la Cumbre de la ONU en Copenhague que se celebrará entre el 7 y el 18 de diciembre. En cuanto a esto, García resaltó que en el caso de que este nuevo acuerdo "no sea mejor que el Kyoto", espera que por lo menos "se cumpla" y no "quede en un papel".

De esta manera, García subrayó la "injusta" situación existente donde los países subdesarrollados se encargan de "pagar" la contaminación producida desde los lugares más ricos del planeta. Además, la organización confía en que en el nuevo texto se asegure una reducción de gases del 20 por ciento para 2020.

La instalación que centra la reivindicación consiste en una mujer etiope cargando a sus espaldas con una lavadora en la que pueden ven las caras de los principales líderes mundiales. Esta figura recorrerá diversas ciudades españolas hasta el próximo 20 de diciembre.