Nacra en las praderas de posidonia en el Mediterráneo
CSIC-IEO
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 15:09

   MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han pedido colaboración ciudadana para encontrar ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en el Mediterráneo Occidental.

   La especie de molusco endémica del Mediterráneo registra una mortalidad masiva que se detectó en el otoño de 2016 y a falta de concluir estudios, todo apunta a que el causante es un protozoo del género Haplosporidium.

   La primera detección tuvo lugar en las islas Pitiusas, en la costa Andaluza y en Murcia. El parásito se ha extendido y ha provocado una mortalidad cercana al 100 por ciento de los individuos. De hecho, apenas quedan unos pocos supervivientes de los cientos de miles de ejemplares en Cabrera y Menorca.

   Las poblaciones sanas se encuentra en el norte de Cataluña, donde están resistiendo al parásito y que son la esperanza para recuperar la especie que, de momento, está a salvo en el Mediterráneo oriental.

   De hecho, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente declaró en octubre de 2017 la especie en estado de emergencia, por primera vez en la historia para una especie en el panorama nacional.

   Los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) piden colaboración ciudadana para conservar la especie para "multiplicar sus ojos y expandir sus tentáculos" para buscar esos ejemplares resistentes que arrojen un estrecho y han lanzado el hastagh #retonacra.

   El proyecto está promovido por los grupos de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA (UIB-CSIC)) y el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), con resultados sorprendentes.

   De hecho, el grupo destaca que ciudadanos comprometidos con la salvación han realizado 250 observaciones de nacras que permitirán ampliar las bases de datos de los científicos para conocer la expansión del parásito y ofrecer herramientas esenciales para conservar la especie.

   Recientemente, un observador del mar ha identificado en la costa de Portopetro (Mallorca) un superviviente (pendiente de confirmar por el equipo científico).

Más noticias

Leer más acerca de: