CSIF denuncia que Ribera "demora sin justificación" su promesa de elaborar una ley de agentes ambientales y forestales

Archivo - Dos bomberos se suben a un helicóptero en un incendio forestal en la parroquia de Cubilledo, en el municipio de Baleira, comarca de A Fonsagrada, a 18 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España). Según la Conselleria de Medio Rural, el incend
Archivo - Dos bomberos se suben a un helicóptero en un incendio forestal en la parroquia de Cubilledo, en el municipio de Baleira, comarca de A Fonsagrada, a 18 de agosto de 2021, en Lugo, Galicia (España). Según la Conselleria de Medio Rural, el incend - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 22 octubre 2021 14:50

   MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "está incumpliendo su compromiso y demorando sin justificación" su promesa de elaborar una ley básica estatal de agentes medioambientales y forestales que afecta a 6.000 empleados públicos cuya labor es "clave" en incendios y emergencias.

   "Denunciamos que se están dilatando e incumpliendo los plazos y exigimos una Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales que les dote de unas garantías jurídicas mínimas en todo el territorio nacional", reclaman.

   Esta Ley es para CSIF una reivindicación "esencial" para el futuro del colectivo al que le cuesta "entender" las razones del retraso cuando ya en 2018 este texto pasó el primer trámite en el Senado con la aprobación de la mayoría de la Cámara.

   La organización sindical destaca que estos 6.000 empleados públicos de los cuerpos de agentes forestales del Estado son una "policía administrativa especial y judicial genérica desde hace al menos 150 años" mientras que en la actualidad sus competencias y funciones están recogidas en distintas leyes sectoriales que son, a su juicio, "insuficientes" para garantizar la seguridad jurídica y física de las plantillas decisivo en la protección efectiva de la biodiversidad.

   Además, lamentan este "abandono y falta de apoyo" del Ministerio para la Transición Ecológica que contrasta con la labora desarrollada por el colectivo, estos días aún más relevante frente a emergencias como la crisis volcánica de La Palma, en donde están apoyando los desalojos, los controles de acceso a las pistas forestales y acompañan a los científicos en la recogida de muestras, entre otras muchas funciones.

   Así, recuerdan que en 2018 los grupos políticos ahora en el Gobierno ya sacaron adelante en el Senado la toma en consideración de esta Ley Básica de Agentes Forestales, con un amplio consenso y con tan sólo nueve votos en contra.

   CSIF destaca que esta ley garantizará la seguridad física y jurídica adecuada y protegerá a estos trabajadores porque no se pueden seguir lamentando más muertes en acto de servicio o asesinatos como los ocurridos entre el colectivo en los últimos años.

   En este contexto, CSIF informa que en noviembre el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, convocará por segunda vez una mesa sectorial para que las comunidades autónomas se pronuncien sobre el borrador de la ley. De ese modo, el colectivo admite que la tramitación requiere de procedimientos de información y participación, pero considera "indignante" la manera en que se está elaborando este texto legal que es competencia del Estado y que tras haber sido aprobada en su día por el Senado podía haberse acelerado y llevado al Consejo de Ministros sin

   más incumplimientos ni retrasos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado