2 de abril de 2020
 
Publicado 25/03/2020 14:22:30 +01:00CET

El CSN da el visto bueno al séptimo plan de protección física de la central nuclear de Almaraz (Cáceres)

ATI d ela Central Nuclear de Almaraz
ATI d ela Central Nuclear de Almaraz - CEDIDA - Archivo

   MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear ha aprobado este miércoles la séptima revisión del plan de protección física de la central nuclear de Almaraz (Cáceres).

   La reunión del regulador, que se ha celebrado por videoconferencia, ha acordado informar de forma favorable la solicitud de renovación de la protección física, junto a la séptima revisión del plan de protección física de central extremeña.

   Los planes de protección física incluyen los sistemas de seguridad física de una instalación nuclear, el material nuclear, de una fuente radiactiva o de un transporte de material nuclear o radiactivo, en el que se establecen las medidas que se aplican para garantizar la protección de los materiales nucleares o radiactivos contra el robo, hurto u otra apropiación ilícita, así como para evitar actos malintencionados.

   Este plan, que tiene que ir acompañado de una solicitud de autorización de protección física que está sujeta a la evaluación del CSN y del Ministerio del Interior y debe ser aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

   Precisamente, con motivo de la declaración del estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del coronavirus a finales de la semana pasada varias unidades del ejército español relevaron a la Guardia Civil para asumir sus tareas de vigilancia de las centrales nucleares de Almaraz (Cáceres), Cofrentes (Valencia) y Trillo (Guadalajara). De este modo, los efectivos de la Benemérita se podían enfocar en otros aspectos relacionados con la gestión del COVID-19.

   Otros de los acuerdos adoptados en la reunión del pleno, ha sido la incorporación de una adenda al Acuerdo Específico de colaboración entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Universidad de Málaga para llevar a cabo un estudio sobre la aplicación de los niveles de referencia de dosis en los procedimientos de radiodiagnóstico médico en pacientes que son utilizados en los centros sanitarios españoles, así como su contribución a las dosis recibidas por la población.

   De este modo, el estudio DOPOES II, cuyo acuerdo fue suscrito el 2 de octubre del 2017 se prolongará durante ocho meses más (desde mayo hasta diciembre). El estudio completará al que ya se realizó en 2014.

   Por último, el secretario general ha presentado al pleno un documento multilateral de cooperación en I+D+i en el marco de la energía nuclear realizado entre el Consejo de Seguridad Nuclear, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A. (ENRESA), ENUSA Industrias Avanzadas, S.A. y ENSA (Equipos Nucleares, S.A).

   Se trata de un instrumento que fue firmado a mediados del pasado mes de febrero y que incluye actuaciones coordinadas para favorecer el progreso científico en torno a la seguridad nuclear, la protección radiológica y la protección física.

   La iniciativa de cooperación tendrá una duración de cuatro años aunque podrá prorrogarse por periodos iguales mediante acuerdo expreso de las instituciones involucradas.

Contador

Para leer más