La cumbre de Mallorca, fundamental para la seguridad nacional

Puig Mayor
KADELLAR
Actualizado: viernes, 25 marzo 2011 13:47

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central afirma que las instalaciones militares ubicadas en el Puig Mayor (Mallorca), que alberga un equipo de radares del Ejército del Aire, constituyen un elemento fundamental para la seguridad y protección del espacio aéreo.

Dichas instalaciones, en consecuencia, continúan siendo de interés para la Defensa Nacional y el Ejército del Aire no contempla reubicar los radares del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 7.

Así lo pone de manifiesto el Ministerio de Defensa en una respuesta parlamentaria a los diputados de ERC en el Congreso Joan Tardà y Joan Ridao, quienes solicitaron información sobre los planes del Gobierno para desafectar el uso militar de esta zona en apoyo a la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el Ejecutivo central señala que el Acuartelamiento Aéreo de Puig Major colaboró con el Consell de Mallorca en la realización de un reportaje fotográfico sobre la Serra y que se ha aportado numeroso material gráfico para la inclusión en la web de apoyo a dicha candidatura.

Además, el Ministerio rubricó un convenio en marzo de 2010 con el Gobierno balear para el desarrollo del Plan de Conservación de la Flora vascular amenazada del Puig Major, adelantándose incluso a la presentación de la candidatura de la Serra ante la UNESCO.

Finalmente, Defensa traslada a los diputados que el Acuartelamiento Aéreo de Puig Major cuenta con el certificado de AENOR que certifica el cumplimiento del Sistema de Gestión Ambiental implantada por dicha unidad.