Actualizado 13/06/2011 14:15 CET

Denuncian que el vertido de Gibraltar afecta a 8 kilómetros de costa

Cala Afectada Por El Vertido De Gibraltar
EUROPA PRESS/AGADEN

ALGECIRAS (CÁDIZ), 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo ecologista Agaden asegura haber detectado 3,8 kilómetros más de litoral del Parque Natural del Estrecho afectado por el último vertido procedente del incendio de los tanques en Gibraltar, con lo que se suma ya "un total de ocho kilómetros afectados de litoral rocoso".

Según ha explicado el grupo ecologista en un comunicado, los técnicos de Agaden siguen realizando recorridos de vigilancia ambiental por el Parque Natural del Estrecho a fin de valorar la "afección real" del vertido.

En esta ocasión, afirma haber detectado varias zonas de litoral rocoso, acantilados y playas rocosas "contaminadas fuertemente de hidrocarburos" en la zona comprendida entre el Faro de Punta Carnero y Cala Arena en el término municipal de Algeciras.

Señala que las principales zonas contaminadas son conocidas como cala del Peral, cala Secreta y cala Arena, todas ellas de un "alto valor paisajístico y ecológico, y parte calificadas como espacios marinos de extraordinario interés y de máxima protección".

Alertan de que estos vertidos "han dañado gravemente el equilibrio del sistema marino, de la zona intermareal, acantilados rocosos y las plataformas de abrasión de este Parque Natural y Reserva de la Biosfera; esterilizando y dejando sin vida a las poblaciones de fauna que alberga estos ecosistemas".

Critican que estas situaciones son "síntoma claro" de que en la Bahía de Algeciras hay un "descontrol absoluto de un sinfín de actividades peligrosas" que mantienen la comarca campogibraltareña en "un estado de tensión y degradación medioambiental y de seguridad ciudadana".

Sostienen que la Bahía algecireña está "saturada" y sufre una "sobrecarga de actividades contaminantes y peligrosas" que están llevando al Campo de Gibraltar a una situación "insostenible" que, si no se toman medidas, desembocará en una "tragedia irreparable".

Por todo ello, va a trasladar los datos recabados al nuevo alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), para que el Ayuntamiento amplíe la cuantía económica reclamada a la empresa gibraltareña causante del "desastre ecológico". También harán llegar los datos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente para que se constaten y proceda a realizar un plan de actuación "urgente" para la retirada de la contaminación del Parque del Estrecho.