Echeverría: "No hay base para presentar ninguna querella" por la M-501

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 12:27

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha destacado que "no hay ninguna base para presentar ninguna querella bajo ningún concepto, a no ser que se quiera presentar por razones políticas", en referencia al anuncio de Ecologistas en Acción de que abrirá una vía penal contra los consejeros que aprobaron el desdoblamiento de la M-501 que ha sido anulado por el Tribunal Supremo (TS).

En declaraciones a los medios tras una entrega de premios de un concurso de relatos, Echeverría ha señalado en que "muchas veces se utilizan las querellas para confundir". "Pero el hecho de presentar una querella por este concepto no tiene ningún fundamento. No hay ninguna base para presentar ninguna querella bajo ningún concepto, a no ser que se quiera presentar por razones políticas y porque estamos en elecciones", ha insistido.

Así, el consejero ha recordado que, en vista del planteamiento de Ecologistas en Acción ante los tribunales, desde 2005 la Comunidad de Madrid "cumplió con todo lo que tenía que cumplir de cara a la Unión Europea y de cara a la propia legislatura medioambiental de la región" en la ampliación de la vía.

"De hecho hemos tenido reuniones y acuerdos con la propia Comisión Medioambiental, de hecho todo el planteamiento del impacto medioambiental se solicitó y se aprobó, de hecho las medidas compensatorias para defender el medioambiente no son sólo fueron las que estaban en el proyecto sino que se ampliaron en una cantidad importante tanto económico como en el punto de vista de la obra", ha remarcado Echeverría.

Sin embargo, el TS señala que el Ejecutivo autonómico debería haber solicitado un informe a la Unión Europea, trámite que no cumplió. A este respecto, Echeverría ha explicado que no se solicitó porque se trata de un informe "necesario pero no vinculante".

"O sea, que dijera lo que dijera (ese documento) se podía hacer la obra como estaba pensada hacerla", razón por la cual el Gobierno de la región "pensó que no era necesario al no ser vinculante".

Así, el consejero ha sentenciado que "está tranquilo" porque ha cumplido con su obligación, que los usuarios también "están muy satisfechos" y que, aunque es cierto que en 2005 no se cumplió con ese trámite administrativo, esa decisión se ha subsanado en acciones posteriores.

A su juicio, lo que "ocurre ahora es que hay una sentencia que dice que se tenía que haber cumplido ese paso en el procedimiento de 2005". "Pero como nosotros en la obra y durante todo el camino hasta que la inauguramos en 2008 hemos cumplido todo, pues ahora la sentencia poco tiene que exigir, ya que nosotros ya hemos cumplido todo", ha defendido el consejero.

DESDOBLAMIENTO POR SEGURIDAD

De este modo Echeverría se ha mostrado "muy satisfecho con la M-501" ya que el objetivo de desdoblar esta carretera fue "fundamentalmente por razones de seguridad", porque "uno de los objetivos principales de la Comunidad de Madrid es garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Así, Echeverría ha asegurado que "se ha cumplido con creces el objetivo (seguridad), lo mismo que el "respeto al medio ambiente". Además, el consejero ha afirmado que "la M-501 es una carretera como no hay ninguna en Madrid y en el resto de España con el respeto a la protección del medio ambiente en todo su trazado".

De hecho, a su juicio "la M-501 está acabada y está perfecta, está cumpliendo con su misión y con su objetivo", y "los usuarios y municipios que colindan con ella están todos encantados". Por todas estas razones, el consejero ha rechazado que vaya a cambiar nada en el actual trazado de la vía.

Para apoyar sus afirmaciones, el responsable autonómico ha aportado datos de siniestralidad en el tramo que ha sido objeto del proceso judicial --entre los puntos kilométricos 22 y 40--, donde la media de accidentes antes de las obras era de entre tres y cuatro al año, mientras que entre julio de 2008 (cuando acabó la reforma) y 2010 no ha habido ningún choque leve y sólo se ha registrado una víctima mortal, que era un conductor 'kamikaze'.

Concretamente, en 1998 hubo dos muertos (en el punto kilométrico 29 y en el 39); en 1999, la cifra se elevó a tres muertos (en el 28 y el 39); en el año 2000 fueron tres los muertos (pk 23, 29 y 36), y se alcanzaron las seis víctimas en 2001 (uno en el 28 y cinco en el 37).

En 2002 se registraron tres muertos en los puntos kilométricos 24, 39,1 y 39,4; en 2003 hubo tres muertos (en el 23, 31, 39); en 2004, fueron tres muertos (en el 27, 29 y 39); en 2005, cuatro muertos en el 25, 28 y 31; en 2006, tres muertos en el 29, 37 y 39; y en 2007 comenzaron las obras de desdoblamiento de la M-501.

Del informe se extrae que la mayoría de los accidentes fueron debidos a choques frontales pero no se contabilizan los heridos graves debido a los accidentes que ocurrieron.