Ecologistas avisan a Ramos de Armas de que se enfrenta a "retos complejísimos"

Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 19:25


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas han avisado al nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Francisco Ramos de Armas, de que se enfrentará a "retos complejísimos" ante los que tendrá que responder de forma "distinta" a como ha sido su trabajo al frente de la viceconsejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Ecologistas en Acción, Luis González, ha calificado de "nefasto" el nombramiento de Ramos de Armas porque "lo ha hecho muy mal" en la Comunidad de Madrid, donde denuncia que ha realizado una "política absolutamente anti-ambiental".

En su opinión, es "muy mal síntoma" que ocupe este cargo tras una gestión de los espacios naturales en Madrid que ha sido "fatal" y que se ha caracterizado por la desprotección. De este modo, González ha puesto de ejemplo el proyecto del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, donde en vez de aumentar, ha disminuido la protección de los espacios naturales. "Es un sinsentido", ha apuntado.

Por su parte, la directora de campañas de Greenpeace España, María José Caballero, coincide con sus homólogos en que el nuevo secretario de Estado se enfrenta a "un reto tremendo" y que, además, viene a suceder a Teresa Ribera, --cuyo trabajo como secretaria de Estado de Cambio Climático ha calificado de "magnífico"-- que le ha dejado, a su juicio, "el listón muy alto".

Sobre la composición del Ministerio, Caballero piensa que parece que la política medioambiental "no va ir a mejor" y, debido a que las dos secretarías en el área medioambiental se reducen a una supone que "habrá el doble de temas para una sola persona".

"ABIERTO AL DIÁLOGO"

Mientras, la directora ejecutiva de SEO/Birdlife, Asunción Ruiz, opina que el nuevo secretario de Armas es un "hombre conciliador y abierto al diálogo" al que le pide "responsabilidad" en el "gran reto" de la crisis económica en la que el medio ambiente forma parte de la solución y al que se va a enfrentar en esta legislatura. En este contexto, ha puesto de ejemplo el aeropuerto de Ciudad Real que fue una decisión en contra del medio ambiente y que ha demostrado ser una mala apuesta económica.

Por otro lado, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha subrayado que Ramos de Armas asume "una secretaría de Estado que es, en sí misma, un Ministerio entero y con competencias complejísimas" entre las que se encuentran las de agua, biodiversidad o cambio climático.

Aunque reconoce que no ha tenido previamente mucha relación con el nuevo secretario de Estado, ha insistido en que "deberá ser una persona con gran capacidad" a la que desea "suerte" y con la que ha adelantado que WWF intentará colaborar.

Sin embargo, ha dicho que espera que no se repita el caso de la Comunidad de Madrid en el que, a su juicio, "prácticamente" ha desaparecido la participación pública y donde ha denunciado que las ONG ambientales apenas han tenido ningún peso. "Esperamos que se mantenga el nivel de comunicación que había con la anterior secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera y de interlocución con la exministra Rosa Aguilar", ha deseado porque "con la Comunidad de Madrid, nada".

En este contexto, ha indicado que la ONG está dispuesta a entender una política concreta pero que no va a ceder en la cuestión de la participación y ha advertido que esta advertencia también va para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Árias Cañete, con quien quieren el mismo nivel de interlocución que tendrá con los sindicatos o la patronal.

Respecto a la labor de Ramos de Armas en la Comunidad de Madrid, opina que "realmente no ha brillado por su preocupación medioambiental", sobre todo en los planes de recuperación de especies o en su gestión del Parque Nacional de Guadarrama, aunque ha añadido que le presupone "valor". "El reto es bestial. Pero lo que más me preocupa es el talante. Aún así no vamos a quedarnos en la barrera. El nivel de interlocución se lo vamos a pedir al ministro Arias Cañete directamente porque esta cuádriga es muy complicada", ha concluido.