Ecologistas critica que Madrid dedique más dinero a prevención que a extinción de incendios

Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 22:16

La Comunidad desconoce que sea así y asegura que la mayoría de su personal y medios trabajan indistintamente para ambas labores

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de las campañas contra incendios de la ONG Ecologistas en Acción, Theo Oberhubert, ha criticado este miércoles a la Comunidad de Madrid como una de sus 'sombras' que destine 7 millones más de euros a prevención que a extinción de incendios forestales.

Oberhuert precisó que en 2009 el Gobierno madrileño dedicó 16 millones en prevención y 23 en extinción, aunque reconoció que "ha mejorado" en este aspecto ya que hace unos años "llegaba a dedicar un 200 por ciento más a extinción que a prevención". No obstante, ha señalado que aún está lejos de otras comunidades como Extremadura, Castilla y León o La Rioja, que dan más dinero a temas educativos y preventivos o los de puramente de atacar el fuego.

Por otro lado, la portavoz ecologistas ha afirmado que ve "más sombras que luces" respecto a la política de incendios de la región, ya que ha añadido que en la Comunidad las personas dedicadas a la extinción "tienen problemas con los contratos", al tiempo que ha dicho que su regulación contra los incendios, "pese a no estar entre las peores, tampoco está entre las mejores".

Por su parte, desde Protección Civil de la Comunidad de Madrid se han mostrado "sorprendidas" por estos datos puesto que, según indicaron, ellos mismos no conocen las cifras, puesto que tanto la mayoría del personal como de los equipos y máquinas trabajan o se destinan indiferentemente tanto para labores de extinción como de prevención.

"Una desbrozadora te vale para limpiar el terreno el invierno y luego para ayudar a apagar un fuego si se produce. Hay personal que trabaja todo el año en ambas tareas y no hay presupuesto diferenciado para uno y otra cuestión. La realidad es que en las últimas campañas los resultados han sido excepciones en número de incendios", concluyeron dichas fuentes.

PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS

Durante la presentación del informe 'Luces y sombras de la lucha contra los incendios forestales', celebrada este miércoles en Madrid, Oberhubert también ha comentado que las dos principales causas de incendios forestales en toda España son "las quemas agrícolas y la quema de matorrales para la obtención de pastos", aunque se ha reducido en los últimos tres años.

También ha advertido de que el porcentaje de incendios provocados por maquinaria agrícola o vehículos que circulan por los montes ha aumentado, además de los provocados por los trabajos forestales, aunque han disminuido los siniestros provocados por pirómanos.

En el mes de julio del año pasado se "disparó el número de incendios forestales por causas climatológicas" (calor, falta de humedad y viento), y pese a que este año, por el momento, no se constata todavía una "situación dramática" por la humedad de las lluvias tardías, las condiciones climatológicas que pueden llegar son factores que incrementan el riesgo de incendios.

Oberhubert ha afirmado que otra de las causas más importantes de incendios forestales son los intereses urbanísticos, debido a que hay casos donde se "salta la prohibición de edificar sobre terrenos que se han incendiado, como sucede ocurre en 'Meseta Ski', en Valladolid". "Si esto se permite, los siniestros provocados por intereses urbanísticos se incrementarán", ha advertido.

Además, ha señalado que existen urbanizaciones en medio de bosques "con una única vía de salida", con el correspondiente riesgo para la vida de las personas si se produce un incendio, y ha recalcado que el 70 por ciento de los municipios en zona forestal no tienen implantados los planes obligatorios de actuación y de emergencia frente a incendios forestales

Por otro lado, la coordinadora ha señalado la preocupación de Ecologistas en Acción por el cambio climático porque "a mayor cambio climático, más número de incendios, y cuantos más incendios haya habrá mayores emisiones de CO2", y también ha criticado que no se informe sobre la importancia de los bosques, "que juegan un papel fundamental en la regulación del clima", y que no haya campañas de sensibilización dirigidas al sector agrario, en el que se hayan las dos mayores causas de incendios forestales.

LEGISLACIÓN NACIONAL CONTRA INCENDIOS

Además, Oberhubert se ha mostrado favorable a que exista una legislación nacional, pero aclara que "deben ser las comunidades autónomas las que desarrollen la legislación", ya que asegura que "existe una gran discapacidad legal porque cada comunidad autónoma legisla y regula de forma distinta", permitiendo en algunos casos "quemar rastrojos en épocas indebidas".

Como ha señalado la ONG, a partir del incendio de 2005 en Guadalajara "se ha incrementado la regulación del uso del fuego en el medio natural, pero las comunidades autónomas no han logrado impedir que se siga utilizando el fuego con fines agrarios, que suponen las dos mayores causas de incendios forestales, durante los meses de máximo riesgo.

Otra de las conclusiones extraídas del informe es que las plantaciones forestales con especies no autóctonas son otro de los motivos que favorecen los incendios, y, además, ha criticado que no haya "una gestión y una planificación adecuadas de los montes".

También ha pedido que se refuercen las fiscalías, al Servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), a los agentes forestales y la aportación de más información a los jueces, que a veces "tienen poco conocimiento sobre los incendios", además de afirmar que "hay que perseguir a los incendiarios, ya que sólo el 0,1 por ciento ha sido condenado y existe una sensación de impunidad".

Leer más acerca de: