Ecologistas piden a Ribera que no ceda a las "presiones" de la industria para modificar la Directiva Marco del Agua

Entidades ecologistas piden a Ribera que no ceda a las presiones de la industria para modificar Directiva Marco europea
WWF - Archivo
Publicado 20/05/2019 19:04:10CET

   MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Siete organizaciones ecologistas han pedido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no ceda a las "presiones" de asociaciones que representan a los sectores agrícolas, hidroeléctricos, mineros e industriales, que quieren que se rebajen los principios clave de la Directiva Marco del Agua (DMA) europea.

   Las siete entidades (WWF, SEO Birdlife, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases-COAGRET, Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en defensa del'Ebre, Plataforma de Toledo en defensa del Tajo y Red del Tajo) han enviado una carta a la ministra en la que le piden que se posicione de manera "clara y firme", en la reunión de ministros de Medio Ambiente que se celebra desde este lunes 20 de mayo hasta el miércoles 22 en Bucarest (Rumanía), a favor de dicha directiva.

   Según informa WWF, la DMA se encuentra inmersa en un proceso de revisión que, según la organización, está rodeado de "controversia" porque algunos Estados miembros de la UE como Alemania, Holanda y Bélgica, "están aprovechando este momento para pedir rebajar la protección del agua como una forma de eludir sus compromisos debido a que no están cumpliendo con sus obligaciones de mejorar la salud de las ríos, humedales y acuíferos".

   A ello se suma la presión ejercida por los 'lobbies' industriales para debilitar artículos clave de la normativa, según señala WWF.

   En la carta, las organizaciones muestran su "preocupación" por el alineamiento entre las modificaciones pedidas por estos grupos de presión y los cambios propuestos por los Estados Miembros. "Algunas propuestas debatidas entre los Directores del Agua de los distintos Estados miembros se están haciendo eco del deseo de una parte importante de los sectores y grupos de presión para rebajar la ambición de la Directiva Marco del Agua", señalan las siete ONG.

   Estas propuestas buscan ampliar los plazos más allá de 2027 para poder retrasar la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas, así como que se rebajen principios claves como la obligación de "prevenir el deterioro adicional del estado de las masas de agua", según expone WWF.

   También buscan, según la entidad, debilitar la aplicación del principio de recuperación de costes de los servicios del agua, a través de una política de precios del agua que incentive el uso racional de los recursos y asegure la aplicación del principio de "quien contamina, paga".

   "La Directiva Marco del Agua ha demostrado ser una herramienta muy efectiva para abordar las grandes presiones que afectan a nuestros ecosistemas acuáticos. Es urgente y vital proteger y restaurar nuestros ecosistemas acuáticos para frenar el deterioro y la alarmante pérdida de biodiversidad en nuestros ríos y humedales, que ha puesto de manifiesto el informe IPBES", alertan las organizaciones.

Contador