Publicado 25/11/2021 14:54CET

Ecologistas se suma al Día sin Compras por la incompatibilidad del 'Black Friday' con la emergencia climática

Comerciantes anuncian en sus escaparates los descuentos por comprar en la semana del Black Friday  a 23 de noviembre del 2021. Málaga (Andalucía). Aunque el día oficial del Black Friday sea el próximo viernes 26 de noviembre, las ofertas empiezan días ant
Comerciantes anuncian en sus escaparates los descuentos por comprar en la semana del Black Friday a 23 de noviembre del 2021. Málaga (Andalucía). Aunque el día oficial del Black Friday sea el próximo viernes 26 de noviembre, las ofertas empiezan días ant - Álex Zea - Europa Press

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los opositores al 'Black Friday' se sumarán al Día sin Compras por la incompatibilidad del actual modelo de producción y consumo con el contexto de crisis climática, según ha informado Ecologistas en Acción que también se ha unido a esta campaña.

    El 'Black Friday' de este año se presenta en un contexto de "escasez material por problemas de suministros", que de acuerdo a ecologistas en acción, se debe a que las cadenas de producción no se han adaptado tras la reactivación por la pandemia que además cuentan con una especialización territorial y se diseñan para distribuir de forma rápida con el mínimo almacenaje.

   No obstante, asegura que "muchos estudios científicos" desvelan que se están alcanzando los límites de disponibilidad de materiales como de fuentes energéticas, y aunque esto se corrija, la escasez del petróleo u otros materiales de las cadenas de producción harán vislumbrar "un futuro en el que estas situaciones se repetirán mostrando que el modelo de consumo continuo e ilimitado es incompatible con un planeta que es finito".

   De cualquier manera, sostiene que es un sistema "insostenible ambientalmente" por su dependencia de los combustibles fósiles y su incidencia sobre el clima y como afecta la extracción de materias primas o la generación de residuos. Además, "es insostenible socialmente" ya que contribuye en la "reducción máxima" de los costes laborales que concentra la riqueza en gigantes y expulsa a los pequeños comerciantes.

   El modelo actual hace que en fechas como el 'Black Friday' o el 'Ciber Monday' el consumo se vuelva "voraz e innecesario" que impulsan campañas publicitarias con "grandes ofertas" que asocian "la compra de productos a añorados momentos de felicidad", que la organización afirma que "no contribuye a ninguno de los aspectos de nuestra vida vinculados a la felicidad". Por ello, explica que estudios como los de Grant y Terman concluyen que "se mantiene una constante espiral de insatisfacción".

   La organización busca que se tome conciencia del modelo de consumo compulsivo "que ignora los límites físicos del planeta", y por ese motivo propone reducir los niveles de consumo para combatir la compra compulsiva; cubrir las necesidades básicas sin comprar, es decir, a través de la reparación, el intercambio, el compartir o el crear; mediante el apoyo a la producción local y al pequeño comercio y de proximidad en caso de necesitar comprar un producto; y por último, adquirir productos de comercio justo o ecológicos.

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