SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 May. (EP/IP) -
Este mes entró en vigor las nuevas normas de acceso al Pico del Teide, situado en el Parque Nacional, en las que se establecen las condiciones y formas en las que se permite transitar, previo permiso, por el Sendero Telesforo Bravo, que comunica La Rambleta con la cumbre de España (3.718 m).
La restricción de acceso al Pico del Teide se estableció en junio de 1993 por motivos de seguridad de los visitantes y necesidad de conservación de una zona que venía sufriendo una fuerte presión antrópica y con unas especiales características de enorme fragilidad. La normativa anterior databa del año 2001 y, con el fin de facilitar aún más los servicios que ofrece este espacio natural protegido, entran ahora en vigor unas normas que, entre otras novedades, permiten la tramitación del permiso mediante la utilización de métodos que no requieren el traslado de los interesados hasta la oficina del Parque Nacional, tal y como se requería hasta la fecha.
Ahora será posible solicitar dicha autorización por fax (922244788) o correo electrónico (teide@oapn.mma.es), siempre que se haga al menos siete días antes de la fecha prevista de ascensión (por correo ordinario, un mes) y, en todo caso, no se sobrepase el cupo máximo de personas que simultáneamente pueden permanecer en dicho sendero y que viene fijado por su capacidad de carga máxima admisible, siendo ésta de 50 personas.
En 2005, la Administración del Parque Nacional emitió 11.001 permisos de acceso al Pico para un total de 36.804 personas, cifra significativamente inferior con respecto a 2004, en el que fueron 14.055 los permisos para un total de 43.198 personas, debido a que las condiciones en las que queda el sendero Telesforo Bravo y en general la cumbre tras una nevada, lo hacen impracticable durante semanas e incluso meses.
Así ocurrió durante los primeros meses de este año y de 2005, en los que estuvo cerrado el sendero por la cantidad de nieve y hielo que se acumulaba en la zona. Si el clima de Las Cañadas se caracteriza de forma genérica por ser relativamente seco, con grandes oscilaciones térmicas, vientos fuertes y elevada insolación, las condiciones extremas del clima de alta montaña se acentúan por encima de los 2.500-3.000 metros.
La restricción se refiere única y exclusivamente al Sendero Telesforo Bravo, que conecta el área de La Rambleta (3.555 m.) con el punto más alto no solo de España sino también de todos los archipiélagos atlánticos (los 3.718 m. del Teide). Se trata de un sendero que salva un desnivel de unos 163 m., de apenas 700 m. de longitud en las prácticamente 19.000 hectárea que tiene el Parque Nacional y que transcurre en su mayor parte por Zona de Uso Restringido y más concretamente su tramo final por la Zona de Reserva del cárter del Teide.
El Teide fue declarado Parque Nacional en 1954 y cuenta desde el año 1989 con el Diploma de Europa que otorga el Consejo de Europa. Desde siempre ha tenido como objetivo en su gestión el permitir y facilitar el disfrute público basado en los valores del Parque de forma compatible con su conservación. Ahora, este espacio protegido se encuentra plenamente inmerso en la consecución de un nuevo reconocimiento universal, el que pueda ser declarado Patrimonio de la Humanidad. Normativas como la que ahora se presenta al público pretenden precisamente permitir un disfrute de sus recursos naturales y culturales sin que se produzcan daños irreversibles a tan preciado bien.