Equo exige al Gobierno que asuma la responsabilidad de España en la devastación del Amazonas

Publicado 05/09/2019 16:39:33CET
28 August 2019, Bolivia, Santa Rosa de Tucabaca: Firefighters extinguish fires in the Chiquitania Forest in Santa Rosa de Tucabaca with water from a plastic canister. The emergency forces in eastern Bolivia continue to contain the devastating Amazon rainf
28 August 2019, Bolivia, Santa Rosa de Tucabaca: Firefighters extinguish fires in the Chiquitania Forest in Santa Rosa de Tucabaca with water from a plastic canister. The emergency forces in eastern Bolivia continue to contain the devastating Amazon rainfGaston Brito/dpa

   MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unidas Podemos ha alertado de la vinculación existente entre la devastación que vive el Amazonas y la masiva importación de Soja, siendo España el segundo importador de este producto en la UE. Por ello, pide al Gobierno que dedique algún "esfuerzo en la recuperación" de esta selva, asumiendo, así, la responsabilidad del país en esta catástrofe ambiental.

   A través de una iniciativa parlamentaria, registrada por el portavoz de Medio Ambiente de los 'morados', el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, la formación denuncia que los fuegos registrados en el Amazonas este verano son "la cara más visible de la explotación de la mayor selva del mundo".

   "Tras ellos (los fuegos), están poderosos intereses económicos: la cría de ganado, el comercio ilegal de madera o la producción de soja", explica López de Uralde. Parte de estos productos, añade, "tienen como destino Europa".

   Así, señala que España es el segundo importador de la UE y, según los datos de la ONU, en el país hay sólo 1.600 hectáreas dedicadas al cultivo de esta especie, mientras en Brasil son más de 33 millones.

UN PLAN DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE

   Desde Equo quieren saber si el Gobierno tiene los datos precisos que confirmen la cantidad de soja que está importando España en la actualidad, así como la tierra cultivada en el país o la cantidad que se importa a Brasil.

   El texto registrado en el Congreso, recogido por Europa Press, quiere que el Gobierno sea consciente de la responsabilidad de España en la devastación del Amazonas, una situación que vincula de manera directa a las actividades extractivas, "en gran parte, de manera ilegal", que se realizan en la selva.

   Equo quiere que los de Pedro Sánchez hagan algún esfuerzo en la recuperación de este escenario natural y le llama a poner en marcha "algún plan para fomentar y potenciar la producción sostenible de soja" en territorio nacional. De esta forma, apunta López de Uralde, se evitaría su importación masiva".

Contador

Para leer más