Equo exige al Gobierno que cumpla con las reclamaciones ecologistas: Protección del 30% del Plantea para 2030

Bosque Tropical
WIKIPEDIA - Archivo
Publicado 07/02/2019 16:14:54CET

   MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha pedido al Gobierno que escuche las reclamaciones realizadas trece organizaciones ecologistas internacionales, que han instado a los líderes mundiales a ponerse como meta la protección del 30 por ciento de la superficie terrestre y los océanos para 2030.

   Así lo recuerdan los 'morados' en una iniciativa parlamentaria, firmada por el portavoz de Medio Ambiente del grupo confederal, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, en el que señalan que, a pesar de esta petición a nivel internacional, España aún no se ha pronunciado.

   López de Uralde quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez es consciente de estas peticiones y si tiene previsto poner en marcha medidas para lograr este objetivo. No obstante, recuerda el texto registrado, el acuerdo de las trece organizaciones se remite a la Cumbre del Clima de Pekín que se ha de celebrar el año que viene.

   Esta demanda de los ecologistas llega tras diversos estudios que determinan que, sólo una cuarta parte de la superficie de la tierra y un 13% de los océanos del mundo permanecen salvajes. "Los científicos advierten de que la protección de los últimos ecosistemas intactos en la Tierra es vital para amortiguar el cambio climático, regular el suministro de agua y proteger a la diversidad", apunta la iniciativa, recogida por Europa Press.

ESTRATEGIA EUROPEA DE BIODIVERSIDAD

   Por ello, Unidos Podemos cuestiona también al Ejecutivo sobre sus planes para la Cumbre de Pekín, con el objetivo de detener esta pérdida de biodiversidad y ecosistemas en el territorio español. El grupo confederal quiere saber el plan de Espala, en este sentido, y que pueda ser evaluado de manera "pública y transparente" antes de que viajar a China.

   El diputado de Equo se refiere también a al informe 'Revisión intermedia del cumplimiento de la Estrategia Europea de Biodiversidad en el Estado Español', de Ecologistas en Acción, en el que se denuncia que España "no logrará detener la pérdida de biodiversidad para 2020" y que "de las 37 acciones establecidas" en dicha Estrategia Europea, el país sólo habría implementado una, a la fecha de la publicación del documento, en 2016.

   Ahora, quiere que el Ejecutivo responda a esta instrucción europea y dé explicaciones sobre las medidas que se han puesto en marcha y las que están por hacer.

Contador