Equo propone en el Congreso una estrategia para reducir los plásticos de un solo uso

El diputado de Equo Juantxo López de Uralde en el Congreso
CONGRESO
Publicado 23/09/2018 11:03:34CET

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos lleva a votación, este martes, al Pleno del Congreso una moción en la que se reclama al Gobierno una estrategia de ámbito estatal para reducir los objetos de plástico de un sólo uso, como los platos y cubiertos fabricados con este material, pajitas o envases de alimentos.

   Se trata de una medida que busca garantizar que estos residuos plásticos se gestionen "sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana", mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.

   La iniciativa es consecuencia de una interpelación que el portavoz de Medio Ambiente de Unidos Podemos, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, dirigió a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, en el Pleno del pasado miércoles.

   En ella, el grupo confederal también llama a incentivar la reducción en la generación del plástico y propone que el Gobierno consiga, antes del año 2030, un 100% de residuos plásticos reciclados y reutilizables.

   Algunas de estas propuestas están incluidas en la proposición de ley que Unidos Podemos presentó en el Congreso en el mes de julio sobre esta materia. Así lo explicó López de Uralde en su interpelación, en la que la ministra agradeció el texto de Unidos Podemos y agradeció las sugerencias que se aportaran sobre este tema.

UN CONSUMO RESPONSABLE

   Pero la moción que se debate este martes, también reclama que todas estas peticiones se logren a través de todas las administraciones públicas del país. Para ello, apunta en el texto, recogido por Europa Press, estas entidades deberán impulsar y priorizar en sus adquisiciones los materiales reutilizables y productos reciclables.

   Del mismo modo, pide impulsar los estudios necesarios para, reglamentariamente, implementar sistema de devolución y retorno de envases (SDDR); realizar campañas de información, acompañamientos y sensibilización, para trasladar a la ciudadanía los beneficios derivados de la reutilización y el alargamiento de la vida útil de los productos, y fomentar el consumo responsable; así como impulsar un acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos en los océanos.

Contador