Publicado 14/09/2021 13:39CET

Errejón pide al Gobierno en los PGE un fondo de cuidado de los bosques y dignificar a los bomberos forestales

El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda anterior a la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre, en Madrid (España).
El líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda anterior a la celebración de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario Más País-Verdes Equo ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que propone al Gobierno que inaugure un fondo de cuidado de los bosques con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que dignifique la profesión de los bomberos forestales y que pase de un modelo de lucha contra los incendios basado en la extinción a otro fundamentado en la prevención del fuego.

   Así lo ha anunciado el diputado de Más País-Verdes Equo Íñigo Errejón en rueda de prensa tras la Junta de portavoces en el Congreso de los Diputados, donde ha manifestado que "no es suficiente con lamentar los incendios", sino que cuando suceden el Gobierno debe comprometerse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la generación de empleos verdes, con el cuidado de los bosques, fijando población en el territorio y previniendo antes de tener que lamentar.

   Errejón ha reflexionado que hasta este verano cuando se hablaba de crisis climática parecía "una cosa abstracta, muy lejana" pero en estos meses se ha podido comprobar que es "muy concreta, muy tangible y que sucede ya". Así, ha añadido que el incendio en la Sierra Bermeja (Málaga), que se ha apagado en la madrugada de este martes, ha sido "el primer incendio de sexta generación".

   Se trata, según ha explicado que esta categoría de fuegos, por su potencia y virulencia son prácticamente imposibles de apagar. De hecho, ha comentado que de no haber sido por la lluvia habría sido "muy difícil de extinguir" y que estos fuegos tienen asimismo la capacidad de cambiar las condiciones meteorológicas.

   "Nosotros no creemos que sea una excepción. Estamos de acuerdo con la comunidad científica cuando dice que van a venir más y que van a ser cada vez más difíciles de extinguir", ha subrayado Errejón que justifica así la necesidad de "cambiar de enfoque".

   Por ello, la iniciativa que ha presentado su grupo parlamentario busca pasar de un modelo exclusivo de extinción de incendios a un modelo de la prevención y de evitar previamente las consecuencias de estos incendios.

   En concreto, la proposición no de ley plantea un paquete de medidas al Gobierno que, en primer lugar exigen la elaboración de un mapa de vulnerabilidad, como dice el artículo 25 del plan forestal español, que establezca las zonas que pueden estar más amenazadas y se empiece a destinar fondos y a trabajar sobre ellas.

   En segundo lugar, pide dignificar y estabilizar la figura laboral del bombero forestal porque "quienes están en primera línea de combate contra los incendios y el fuego no pueden estar temporales, en precario", por lo que reclama un aumento de las plantillas y que tengan garantizada su estabilidad laboral.**Por último, propone al Ejecutivo que de "luz verde" e inaugure un "fondo de cuidado de los bosques" con dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado que luego gestionen las comunidades autónomas y que se destine a inversión y pago de servicios en materia de prevención de incendios, como son las labores de clareo, desbroce o fomento de la ganadería extensiva.

   "Es fundamental que nos tomemos en serio como prioridad nacional enfrentar los incendios antes de que llegue el fuego y eso pasa por cuidar los bosques y es además una magnífica manera de crear miles empleos verdes y ayudar a fijar población en la España que se está vaciando", ha concluido.

Contador