Un error humano pudo contaminar un acuífero en Barcelona

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:29


BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un error humano en el túnel de lavado de una gasolinera del casco urbano de Montmeló (Barcelona) pudo provocar la contaminación de un acuífero, según el Ayuntamiento y la Fiscalía que investiga el caso.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Antoni Guil, ha explicado que la filtración en el acuífero que afectó de forma mínima al suministro de agua potable, se pudo haber producido por un "error manual" o por una válvula defectuosa que no cerraba bien, lo que originó una entrada de agua contaminada en la red.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press, que el área central de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra está realizando las pesquisas para averiguar si pudo haber dolo o negligencia en esta actuación.

La anomalía se detectó en diciembre de 2011 cuando dos vecinos presentaron quejas al consistorio tras observar que el agua del grifo tenía un "olor extraño", ha recordado el alcalde.

El Ayuntamiento abrió en febrero un expediente sancionador a la gasolinera por poner en "riesgo potencial" a los vecinos de la población, lo que consideran que puede constituir una falta muy grave.

Inmediatamente, se inició el protocolo de actuación y el Ayuntamiento trasladó lo sucedido a la Agencia Catalana del Agua (ACA) que denunció el caso en marzo ante la Fiscalía de delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo de Barcelona que ahora investiga la contaminación de este acuífero junto a otro caso parecido en una gasolinera de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona).

Según Guil, el pozo que principalmente suministra agua a Montmeló es el que se nutre del río Llobregat procedente de Cardadeu, y no el afectado por esta filtración, por lo que la contaminación de la red de agua potable no requirió cortar el suministro en ningún momento.

El Ayuntamiento no se ha querido pronunciar sobre el importe de las posibles sanciones ya que dependerá de lo que determine la investigación municipal, que está recabando documentación y ha requerido a la gasolinera que presente sus argumentos para poder decidir.

La estación de servicio ha cambiado todas las tuberías del túnel de lavado para subsanar el error y evitar situaciones semejantes en el futuro, han informado fuentes de la compañía a Europa Press.

También han aislado la gasolinera porque momentáneamente han dejado de utilizar la red convencional de agua y usan un depósito para lavar los coches, por lo que dan la situación por controlada.

EN SANTA PERPETUA

La otra gasolinera investigada por la Fiscalía es una en obras de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), en la que parte del combustible se ha llegado a filtrar en aguas subterráneas.

Tras constatarlo así la Agencia Catalana del Agua en febrero, requirió a la empresa BP que realizara actuaciones con carácter "urgente" para evitar que empeorara la situación.

Según informó entonces el ACA a Europa Press, están pendientes de contrastar si BP realizó las actuaciones que se le solicitaban, advirtiendo de que si ha ignorado el requerimiento le abrirán un expediente sancionador.