España augura negociaciones "hasta el último minuto" para consensuar Rio+20

Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:27

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, ha augurado este jueves que habrá negociaciones "hasta el último minuto" para consensuar los objetivos de sostenibilidad medioambiental y desarrollo sostenible a los que aspira la cumbre Rio+20 que arrancará el próximo 20 de junio en Río de Janeiro (Brasil). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, intervendrá ese mismo día.

En comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, Robles ha explicado que la negociación debería haber terminado este miércoles y, sin embargo, el documento base "está en este momento muy abierto". "Es probable que vayamos a estar negociando hasta el último momento, hay posiciones muy divergentes entre los países más desarrollados y los menos", ha apuntado.

En concreto, ha señalado que por un lado, hay desencuentro entre los países por las vías y los recursos de financiación de los objetivos de sostenibilidad que se persigue definir, así como problemas para encajar las ambiciones de desarrollo de cada Estado con sus obligaciones respecto del medio ambiente y para definir si se convertirá al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la agencia que se encargue de todas estas cuestiones, lo que supone un alto coste.

"Sobre todo, lo que más preocupa a España, es que este debate no distraiga de lo que sigue siendo en este momento la única agenda vigente, que son los Objetivos del Milenio. Nuestro planteamieto va a ser que está bien lanzar unos objetivos de desarrollo sostenible (ODS), pero que la comunidad internacional no puede perder sus esfuerzos y energías, porque todavía queda trabajo por hacer hasta 2015", ha señalado Robles.

El secretario General de la AECID ha recordado además, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encabezará la delegación española que se trasladará a Río de Janeiro, integrada entre otros, por los ministros de Agricultura y de Fomento, e intervendrá en la primera jornada, el día 20, de esta cumbre de dos días de duración en la que los líderes mundiales pretenden institucionalizar el desarrollo sostenible.

Al igual que hiciera este miércoles en el Congreso de los Diputados, Robles ha comparecido ante la Cámara Alta para dar cuenta de los objetivos de la AECID para esta Legislatura, y ha explicado, entre otras cuestiones, el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), que, según ha dicho, es "un puente entre el tercer y cuarto Plan Director, entre un gobierno que entra y otro que sale y en un contexto nacional e internacional nuevo", que "trata de poner los pilares" del citado plan director.

Sobre este asunto, ha concretado que en julio estará disponible el primer borrador, en el que está trabajando la AECID con participación de "un conjunto de expertos técnicos". Conforme ha explicado, después se abrirá un proceso que incluirá las aportaciones de la sociedad civil, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios y Provincias, y que estará "abierto a institutos e investigadores que puedan aportar sus conocimientos". El objetivo es que "a más tardar en octubre o noviembre", pueda estar el texto en el Parlamento.

Robles ha incidido en que quiere una cooperación "responsable" y ha asegurado que aunque el Plan Director se apoyará en la concentración geográfica, reorientando, por tanto, los fondos, "no habrá salidas precipitadas" de ningún país y se respetarán todos los proyectos que están activos, de forma que "ninguno se cerrará hasta que finalice". "Es un proceso largo, consensuado y responsable", con horizonte de cuatro años, ha apostillado.

La portavoz socialista, Elena Diego Castellanos, ha dicho que espera que el Plan Director esté más completo que el PACI, que, según ha afirmado, "quizá por la premura o la necesidad de cumplir plazos con la que se ha hecho, no está al nivel de los que se han presentado anteriormente" y "adolece de muchas cosas". "Usted ha sido portavoz de Cooperación Internacional ocho años y a usted no le habría gustado este PACI", ha añadido.

La Entesa, por su parte, ha puesto el acento en los recortes presupuestarios sobre la Ayuda Oficial. Su portavoz, Jordi Guillot, ha afirmado que su grupo "tiene voluntad de consenso, pero no a partir de presupuestos cada vez más devaluados y recortados". "Cuando se presenta un plan antes de un presupuesto, es que algo falla", ha añadido.

La portavoz del Grupo Popular, Beatriz Jurado, ha reconocido que la situación presupuestaria es "muy difícil", ha destacado que el fundamento del PACI es "muy sólido" y ha sugerido una bateria de medidas a tener en cuenta en el desarrollo del plan anual 2012 y en el futuro plan director, como incorporar una visión de género, trabajar por la innovación o diseñar una hoja de ruta de seguimiento integral de la cooperación española.