España obtiene el compromiso verbal de Francia para ocupar la Dirección General Adjunta de IRENA

Actualizado: domingo, 5 julio 2009 15:12

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

España ha obtenido el compromiso verbal de Francia para ocupar las la Dirección General Adjunta (Deputy) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), según informaron a Europa Press fuentes del Comité Preparatorio, después de que los galos consiguieran la Dirección General de la Agencia durante la reunión celebrada el pasado fin de semana en Egipto.

El encuentro dio como resultado la elección de Abu Dhabi como sede de la institución y se alcanzó un consenso para que la ciudad de Bonn (Alemania) fuera sede del Centro de Innovación de IRENA y Viena (Austria) fuera la sede en la que se centraran las relaciones con UN.

Además, se sometieron a votación las candidaturas a la Dirección General, a la que España optaba con Juan M Ormazábal. En la última votación, en la que se enfrentaban los candidatos de España y Francia (Hélène Pelosse), los franceses ganaron por 63 votos contra 60 votos de un total de 132 votos de los países miembros.

Tras salir elegida, España obtuvo el compromiso francés de manera verbal y en presencia del Ministro de Medio Ambiente galo Jean Louis Borloo. Esta posición deberá ser ratificada por el Comité Preparatorio de IRENA que se celebrará el próximo mes de octubre. La constitución oficial de IRENA, una iniciativa impulsada por Alemania, Dinamarca y España, tuvo lugar en enero de este año en Bonn (Alemania).