España y Portugal potenciarán su colaboración en materia de incendios, y emergencias

Actualizado: jueves, 5 julio 2012 19:58


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión mixta hispano-portuguesa de Protección Civil ha llegado a varios acuerdos este jueves en su décima reunión en materia de formación e intercambio de expertos y han analizado las intervenciones de asistencia mutua en el ámbito relativo a los incendios forestales.

Así, los representantes de ambas delegaciones han acordado realizar acciones futuras para potenciar la cooperación bilateral en asuntos como inundaciones de presas, alerta de tsunamis, sistemas de información y alerta para incidentes ocurridos en industrias o instalaciones que puedan causar riesgo para los ciudadanos. También potenciarán la colaboración transfronteriza en accidentes que se produzcan en el transporte de mercancías peligrosas.

Además, en el Comité se han planteado otras "cuestiones de interés" como la conveniencia de realizar un Ejercicio europeo en una central nuclear y la definición de los procedimientos operativos en la lucha contra incendios forestales.

En materia de incendios, se han analizado las intervenciones de asistencia mutua en el ámbito de incendios forestales y han expresado su voluntad de intensificar y ampliar los campos de actuación en materia de gestión de riesgos catastróficos.

La delegación española ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, que ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz. Por parte lusa, ha encabezado la delegación el presidente de la Autoridad Nacional de Protección Civil de Portugal (ANPC), Arnaldo Cruz, junto con el director nacional de Planificación de Emergencias, José Olveira. Díaz Cruz se ha incorporado a la reunión después de asistir al funeral esta mañana en Sevilla por el piloto fallecido en las tareas de extinción en los incendio de Valencia.

Por otro lado, en el encuentro se ha reconocido la utilidad de cooperar en materia de formación e intercambio de experiencias, tal y como se recoge en el acuerdo entre la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior del Reinon de España y la Escuela Nacional de bomberos del Ministerio de Administración Interna de la República Portuguesa, que redundará en la protección de las personas y los bienes.

En este sentido, se ha acordado definir el Programa de Formación conjunto de carácter bilateral para acciones de formación e intercambio de expertos.

En la cita se han analizado también las intervenciones de asistencia mutua que se realizaron en 2011 en materia de incendios forestales, así como la optimización de los recursos disponibles y la racionalización de los costes con el objeto de mejorar la respuesta ante previsibles situaciones en la zona transfronteriza, y en beneficio de la seguridad de los ciudadanos de ambos países.