MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el departamento de sostenibilidad del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha concluido que el transporte desde España a China de un contenedor con 25 toneladas de papel para reciclar supone un impacto en el calentamiento global de entre 4.793 y 7.240 kilos de emisiones de CO2 equivalentes, lo que equivaldría a viajar 320 veces desde Madrid a Barcelona en autobús o 10 veces en avión desde Madrid a Londres.
Además, el estudio revela que el transporte de papel para reciclar desde España a China llevado a cabo en 2010 supuso el equivalente a las emisiones de CO2-eq que originan la iluminación de 190.000 hogares durante un año, el alumbrado público de una ciudad como Valencia durante más de 3 años o el consumo energético de más de un millón de ordenadores de oficina.
En este sentido, ITENE afirma que los resultados aportan una justificación ambiental para el desarrollo de mecanismos normativos que prioricen el reciclado de papel y cartón dentro de la Unión Europea, tal y como se enuncia en el artículo 16.3 de la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
Por ello, aconseja que se fomente el reciclado de papel y cartón a nivel local, de forma que se minimice el impacto ambiental global de los procesos de gestión de residuos.
Por último, recomienda que las organizaciones interesadas en minimizar el impacto ambiental de la gestión de sus residuos, tengan en cuenta los resultados de este estudio en la cuantificación de sus impactos ambientales globales.