Expertos analizarán las causas de la ola de fuegos en Valencia

Serafín Castellano Durante La Rueda De Prensa De Incendios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:21

Alcaldes de las localidades afectadas por el incendio de Chulilla enviarán en 15 días al Consejo un informe con los principales daños


VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos del mundo académico, profesional y científico de la Comunidad Valenciana estudiará las causas y el comportamiento del fuego para prevenir grandes incendios en la autonomía, como es el caso de los registrados este verano en las localidades valencianas de Chulilla, Andilla o Cortes de Pallàs.

Así lo ha anunciado el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa tras mantener una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas por el incendio declarado hace algo más de una semana en Chulilla, y que afectó a Pedralba, Bugarra, Gestalgar, Sot de Chera y Llíria.

Ante la cantidad de incendios forestales que ha registrado este año la autonomía valenciana, la Generalitat ha decidido crear un Comité de Expertos para que analicen, investiguen y estudien las causas del comportamiento del fuego y, de esta manera, se pueda dar una mejor respuesta a los grandes incendios.

El objetivo fundamental es realizar desde el ámbito académico, profesional y científico un análisis exhaustivo y objetivo de lo ocurrido en los incendios forestales registrados este año en la Comunidad para que sus conclusiones sirvan para mejorar y hacer nuevas propuestas en materia de prevención y extinción de fuegos.

Este comité estará compuesto por 10 personas relacionadas con las universidades, los colegios profesionales, centros de investigación o de la propia administración. Así, entre ellas, figurarán decanos de los Colegios de Ingeniería de Montes y de Técnicos Forestales; técnicos de CEAM; un piloto de coordinación de medios aéreos en incendios o representantes del Consorcio de Bomberos.

Castellano ha recordado que entre los días 23 y 26 de septiembre de este año, la Comunidad registró un total de 19 incendios forestales, de los que 10 fueron intencionados, y los otros nueve están todavía investigándose.

En este punto, preguntado por si el incendio de Chulilla fue intencionado, ha comentado que todavía no puede adelantar nada porque tanto por parte del Seprona como de la Generalitat se está trabajando con distintas hipótesis y no se descarta ninguna de ellas. "Pero no hay ninguna conclusión sobre si fue intencionado o si se originó por otro tipo de causa accidental", ha dicho.

Por ahora, para que tanto Chulilla como los otros cinco términos afectados por el incendio de esta localidad, vuelvan a la normalidad, el consejero ha pedido a los alcaldes que les remita en un plazo máximo de 15 días un informe de evaluación de daños respecto a la agricultura, turismo de interior o viviendas afectadas, entre otros.

El objetivo es que la consejería pueda ayudar y cubrir los daños que le pertoquen en cada municipio, "trabajar de forma coordinada todas las administraciones públicas para recobrar cuanto antes la normalidad", ha dicho.

MEDIOS

Preguntado por si se ha estudiado la posibilidad de ampliar el número de medios y efectivos destinados a prevenir y extinguir incendios, ha puntualizado que los recursos y planes destinados para este año "eran los mismos o incluso más que el año pasado", pero hay que tener en cuenta la situación de sequía, calor y condiciones extremas de los últimos meses. No obstante, ha dicho que "siempre hay que mejorarlo todo, hay que intentar hacer políticas más efectivas y eficaces", ha subrayado.

Por otro lado, interpelado por si se está cumpliendo con el calendario establecido en Andilla y Cortes de Pallàs --municipios que registraron incendios el pasado mes de julio-- para las labores de limpieza, ha respondido que éste "se ha cumplido en lo que se ha podido" y "se cumplirá".

Interpelado por cuándo comenzarán a colaborar en estos trabajos las personas que están desempleadas, ha dicho: "creo que de manera más o menos inminente se empezarán los trabajos que se puedan hacer para cumplir plazos en cuanto a regeneración de zona", ha comentado.