Publicado 22/02/2021 10:42CET

Extinction Rebellion exige a Sánchez que convoque "cuanto antes" la asamblea ciudadana contra la emergencia climática

Archivo - Un niño sostiene una pancarta de Extinction Rebellion en la Puerta del Sol de Madrid, que aparece cubierta de zapatos, en una iniciativa del movimiento internacional de desobediencia civil pacífica en plazas icónicas de varias ciudades españolas
Archivo - Un niño sostiene una pancarta de Extinction Rebellion en la Puerta del Sol de Madrid, que aparece cubierta de zapatos, en una iniciativa del movimiento internacional de desobediencia civil pacífica en plazas icónicas de varias ciudades españolas - Josefina Blanco - Europa Press - Archivo

   MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Extinction Rebellion (XR) ha exigido al gobierno de Pedro Sánchez que convoque "cuanto antes" la 'Asamblea Ciudadana por el Clima' que el Ejecutivo anunció hace un año pero "sigue todavía sin concretar".

   La ONG explica que las asambleas ciudadanas están formadas por unas 100 o 150 personas elegidas por sorteo que funcionan como un jurado popular que debate y adopta sus propias resoluciones.

   Extinction Rebellion insiste en que cuando el 21 de enero de 2020 el Consejo de Ministros prometió en su declaración de emergencia climática que iba a convocar las asambleas ciudadanas en cien días aseguró que la iniciativa buscaba "reforzar los mecanismos de participación ya existentes con una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático" pero denuncia que después de un año "no ha habido avances en este sentido".

   Además, lamenta que las respuestas de la administración son "muy tenues" y la ambición política "inexistente" frente al "enorme reto" que plantea la emergencia climática; de modo que considera que España "no está tomando las políticas de adaptación necesarias" ni "proporcionales" al reto.

   Para la organización, las decisiones que adopte la asamblea ciudadana deben ser vinculantes y ser incluidas en la legislación; al tiempo que debe abordar temas "relevantes y significativos" tales como política energética, agrícola, forestal, urbana, de movilidad, costas o cambio de uso del suelo.

   "Exigimos la convocatoria inmediata de esta Asamblea ciudadana para instalar la participación ciudadana y la democracia directa en el centro del actual sistema. XR España confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles y considera que las AC pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática", concluye.

Contador

Para leer más