Feijóo pide convertir la biomasa en objetivo energético

Publicado 23/09/2013 16:49:25CET
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha demandado este lunes al Gobierno central que haga de la biomasa "un objetivo" dentro de su política energética, toda vez que "el déficit tarifario" derivado de este mecanismo sería "muy inferior al gasto que genera la extinción".

Como prueba de ello, en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, Feijóo ha apuntado que Galicia "gasta más de 100 millones de euros en incendios todos los años".

Es por ello que ha incidido en que la política energética estatal "debería tener en cuenta los incendios forestales" que sufren específicamente las comunidades del noroeste español y, así, fomentar el uso de biomasa.

De hecho, como ha revelado el mandatario, él mismo trasladó ya esta postura al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a quien ha definido como su "amigo".

Al margen de ello, ha avanzado que en el último trimestre del año, "cuando finalice la campaña de incendios", él mismo planteará "medidas" para luchar contra el "problema estructural" del fuego en Galicia.

EL MONTE, PRIVADO

Dicho esto, ha indicado que "el 98 por ciento del monte gallego es privado", de modo que ha defendido que sus propietarios deben "asumir sus obligaciones". "Porque el monte no es jardín, y no puede estar como un jardín", ha recalcado.

De todos modos, ha admitido que "si alguien quiere prender" fuego, lo consigue, aunque se trate de un monte bien gestionado, como ocurrió en la localidad pontevedresa de Oia, donde ardió un monte mancomunado.

Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de las 7.000 personas que conforman el dispositivo de extinción de incendios y su "excelente labor", y ha desvelado que un estado argentino se ha interesado por conocer la "logística" utilizada en Galicia para luchar contra el fuego.

RENOVABLES

Por otra parte, acerca de la situación de la energía eólica, ha puntualizado el presidente que Galicia no grava la generación de energía, sino el número de aerogeneradores desplegados.

En este sentido, ha recomendado a las empresas sustituir los antiguos por unos nuevos, que pueden crear "dos o tres veces" más energía, y así disminuirán sus gravámenes.

En todo caso, Feijóo no ha descartado la posibilidad de introducir "bonificaciones o rebajas" ante la supresión de las primas a las energías renovables, para así paliar la caída de su rentabilidad.