Publicado 08/06/2021 14:49CET

La Fundación Biodiversidad lanza un proyecto para ajustar el estilo de vida a los límites sostenibles del planeta

Archivo - Frutas y verduras. Alimentos. Vegetales. Productos alimentacios. Mercado
Archivo - Frutas y verduras. Alimentos. Vegetales. Productos alimentacios. Mercado - AYTO - Archivo

   MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha un proyecto, 'Cambiar los estilos de vida para recuperar la naturaleza', que busca adecuar los hábitos de consumo a los límites ecológicos del planeta.

   La iniciativa pretende impulsar un estilo de vida y consumo para que sean más sostenibles en sectores como la alimentación, el ocio, el turismo y el textil, para fomentar la conservación y recuperación de la biodiversidad y mejorar el bienestar de la ciudadanía.

   Los objetivos del proyecto parten de la base de que el actual estilo de vida es "altamente insostenible" y conlleva un "grave impacto sobre el entorno natural" de modo que la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se deterioran como consecuencia de la actividad humana. Así, la Fundación Biodiversidad estima imprescindible iniciar acciones integradoras y realizar cambios estructurales en la relación con el entorno.

   El proyecto ejecutará acciones para aumentar la consciencia de la población para que a corto plazo contemple un cambio de sus hábitos de consumo, dirigirse a un modelo más sostenible.

   Con la iniciativa, la Fundación Biodiversidad busca lograr mejorar la producción, la accesibilidad, la capacidad de adquisición y la información de los productos y servicios más sostenibles; concienciar y sensibilizar sobre hábitos sostenibles, fomentar la reconexión con la naturaleza; identificar barreras y oportunidades para promover medidas que integren y fomenten estos estilos de vida, y coordinar las políticas que los impulsen; fomentar la gobernanza, la cooperación y capacitar a diferentes agentes; impulsar experiencias de éxito y analizar los factores para favorecer el cambio.

   En concreto, en los próximos meses se realizará un estudio social y psicosocial sobre los hábitos de consumo de la sociedad, analizará el consumo diario y el impacto ecológico y pondrá en marcha una campaña de concienciación social para impulsar estilos de vida más sostenibles.

   El proyecto se complementará con una propuesta asociada que se presentará a la próxima convocatoria LIFE de la Unión Europea aunque particulares y organizaciones pueden realizar aportaciones a través del correo electrónicoproyectos@fundacion-biodiversidad.es.

   Los socios del proyecto son el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; el Ministerio de Consumo; el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través del Centro Nacional de Educación Ambiental; la Agencia EFE y SEO/BirdLife.

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