Fundación Franz Weber pide a Feijóo que vaya a un refugio de perros y se replantee el veto del PP a la ley de bienestar

Archivo - Un cazador da agua a un perro, el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo, a 15 de agosto de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La media veda arranca este domingo en Castilla y León con una nueva Ley de Ca
Archivo - Un cazador da agua a un perro, el primer día de inicio de la media veda en Castilla y León, en Olmedo, a 15 de agosto de 2021, en Valladolid, Castilla y León (España). La media veda arranca este domingo en Castilla y León con una nueva Ley de Ca - Photogenic/Pablo Requejo - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 13:58

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Franz Weber ha solicitado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que visite un refugio para que pueda conocer de primera mano la situación en la que se encuentran los perros de caza que han sido maltratados y se replantee la posición del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados donde ha presentado una enmienda de veto a la totalidad al proyecto de ley de protección, derechos y bienestar animal.

   La entidad animalista pide así al líder de la oposición que no trate con la ley de distinguir a los perros de trabajo y de caza del resto de canes y recuerda que durante su mandato como presidente de la Xunta de Galicia, el parlamento gallego aprobó en 2017 una ley que incluye a todos los perros en el ámbito de la protección, acabó con el uso de fauna silvestre en circos y prohibió el tiro al pichón mientras que "ahora defiende lo contrario" con su enmienda a la totalidad.

   Por eso la entidad quiere que acuda a visitar un refugio para que conozca la realidad de la caza sobre los perros de primera mano y adopte "otro papel" y "escuche a las mayorías sociales, según ha señalado a Europa Press el portavoz de la fundación, Rubén Pérez.

   Así, afirma que cada año miles de perros son rescatados en condiciones "lamentables" y añade que, de hecho, estos animales representan un importante porcentaje de las actuaciones de las protectoras y refugios.

   La ONG lamenta que el PP "alce la voz a favor de un sector ultraminoritario" cuya máxima es "tumbar" dicho proyecto de ley al que califican de "pionero" para combatir de forma "más eficaz" los casos de abandono y maltrato.

   En ese sentido, considera que el lobby procaza ha logrado que el PSOE presente una enmienda para discriminar a los perros explotados en cacerías a los que elimina del marco de protección por el mero hecho de ser dedicados a las mismas sin que exista un aval científico, jurídico ni ético, algo a lo que parecen sumarse el PP y la ultraderecha.

   En el marco de su campaña para influir en el proyecto de ley durante su tramitación parlamentaria, la fundación ha mantenido reuniones con representantes del BNG, Esquerra Republicana, EH Bildu, Más País-Equo y, este mismo lunes, con Joan Baldoví, de Compromís.

   A ellos les ha entregado un documento con propuestas de enmienda entre las que se encuentra el fin de las granjas de visones, cuyo veto desaparece del actual Proyecto de Ley, avances para impedir el abandono y el maltrato, y una serie de medidas que plantearían cambios de profundidad en el texto.

   Por último, la ONG subraya que quiere conformar un "frente político y social" en contra de estas enmiendas al proyecto normativo.