Galicia registra un déficit de lluvias del 25% en el último año hidrológico

La Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente reforzarán su cooperación en materia meteorológica para "evitar la duplicación"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Galicia registra este año un déficit de lluvias del 25% con respecto al ejercicio hidrológico pasado, según destacó hoy el director general del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Francisco Cadarso.

En rueda de prensa tras participar en Santiago en una reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento enmarcada en el convenio de colaboración suscrito 2002 entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta en materia de meteorología y climatología, Cadarso explicó que la comunidad gallega, Murcia y Andalucía presentan un déficit de lluvias en este año hidrológico, que finalizó el 30 de septiembre.

En este sentido, explicó que este año hidrológico presenta un "perfil seco" aunque estuvo a punto de ser "muy seco", y afirmó que España registró un déficit de precipitaciones acumuladas que se sitúa en un 11%. Así, indicó que mientras que lo normal son 669 milímetros, este año se contabilizaron 595, por lo que el déficit asciende a 75 mm.

Cadarso comentó, además, que el año hidrológico 2004-05 el déficit ascendió a 250 mm porque fue un ejercicio "extremadamente seco", lo que suma 325 mm de déficit en dos años, según precisó.

De este modo, manifestó que habrá que esperar a que transcurra el otoño para que "ayude a paliar el déficit arrastrado". Al respecto, señaló que las predicciones apuntan a un "otoño normal" que, a su juicio, "puede ser un alivio pero ese déficit igual no es absorbido".

Asimismo, destacó que comunidades como Canarias, Navarra y La Rioja superaron las precipitaciones normales en el último año hidrológico al tener un "comportamiento pluviométrico por encima de los valores normales", mientras que Extremadura y Castilla La Mancha, entre otras, se situaron por debajo de los ratios habituales.

EVITAR LA DUPLICACIÓN

Por otra parte, en la reunión mantenida hoy, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta acordaron "superar la situación de reducida comunicación" entre el Instituto Nacional de Meterología (INM) y la Consellería de Medio Ambiente, de la que depende MeteoGalicia, para potenciar los recursos humanos y los medios de ambas instituciones.

Así lo explicó el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández Suárez, quien destacó que en los últimos meses se detectaron "serias carencias importantes" en materia de colaboración entre ambas instituciones, después de que en marzo de 2002 la Consellería de Medio Ambiente y el ministerio firmaran un convenio.

Por ello, Fernández insistió en que potenciando la comunicación entre las dos instituciones permitirá que la capacidad de ambas "se incremente notablemente", por lo que apostó por "poner a todo el potencial humano a trabajar en la misma dirección".

Para ello, acordaron alcanzar acuerdos de utilización conjunta de información derivada de las redes meteorológicas; la puesta en marcha de nuevas instalaciones que se sumen a las dos redes de observación ya existentes; y potenciar el trabajo conjunto de los técnicos de ambas instituciones.

En esta línea, Cadarso expresó su satisfacción por la reunión y abogó por buscar una "complementaridad de las redes de observación y evitar la duplicación". Al respecto, consideró "esencial" el funcionamiento hasta la fecha pero precisó que "puede mejorarse" a través del intercambio de información que, subrayó, "podemos mejorarlo".

Contenido patrocinado