Galicia registra más de 120 incendios, 65 de ellos sin controlar

Bomberos de Portugal acuden a sofocar fuegos en Ourense, mientras se logra acotar el perímetro de los de grandes dimensiones

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de extinción están haciendo frente a más de 120 incendios que registra Galicia en estos momentos, 65 de ellos sin controlar. No obstante, la Consellería de Medio Rural ha destacado el hecho de que se ha logrado acotar el perímetro de aquellos de mayores dimensiones, evitándose así que sigan avanzando y consiguiendo que "arda sobre lo ya quemado".

Según informaron a Europa Press fuentes de Medio Rural, en estos momentos en A Coruña se registran 35 incendios, 28 activos y siete controlados; mientras en Lugo son cuatro los fuegos que ya están controlados. En Ourense de los 15 existentes, los servicio de extinción ya han controlado once.

Como desde hace ya seis días, la provincia de Pontevedra sigue siendo la más devastada por las llamas, hasta el punto de alcanzar la cifra de 66 incendios, la mitad de ellos en activo.

De este modo, esta provincia, junto a la de A Coruña, continúa en su totalidad bajo el dispositivo de alerta 2, es decir, que el Ejército está preparado para actuar de forma inmediata en cualquier punto en el caso de que fuese necesario un desalojo de población, al tiempo que supone contar con la presencia de medios de otras comunidades.

BOMBEROS DE PORTUGAL

Medio Rural apuntó como los incendios más complicados los que se registran en Padrón y Muros, en la provincia de A Coruña; seguidos de Ponte Caldelas, Oia, Forcarei y Crecente, en la Pontevedra; y los de Coles y Melón, en Ourense.

Precisamente, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal confirmó que bomberos procedentes del país vecino de Portugal se están desplazando hacia estos municipios ourensanos para ayudar a las tareas de extinción.

Además, recordó que para los incendios más complicados se cuenta con la colaboración de efectivos y medios aéreos de otras CC AA, lo que sitúa en 50 los aparatos (avionetas, hidroaviones y helicópteros) que están trabajando de forma coordinada en Galicia en estos momentos.

EMPIEZAN A VERSE RESULTADOS

La Consellería de Medio Rural destacó que "gracias a la intensiva labor durante la noche" se consiguió acotar el perímetro de los fuegos que estaban afectando a superficies, "con el objetivo de que no crezca la superficie y arda sobre lo ardido".

Así, puso como ejemplo el caso de los incendios que asolan los municipios coruñeses de Padrón, Lousame y Rois y el pontevedrés de Meis, donde se ha conseguido acotar su perímetro.

La consellería consideró que se trata de un dato "positivo", ya que supone que empieza a "verse efectivo" el "intenso trabajo" del operativo desplegado, que está a "pleno rendimiento".

Contenido patrocinado