Garoña.-El Foro Nuclear espera que la continuidad de la burgalesa abra la puerta a ampliar la operación de otras plantas

María Teresa Domínguez.
FORO NUCLEAR/EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 20:01:21 CET

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, espera que la decisión de revocar la orden de cierre de la central Santa María de Garoña (Burgos) abra la puerta a la continuidad de la operación de otras plantas atómicas más allá de su vida de diseño.

Así, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que la industria nuclear espera la posibilidad de que la extensión de la licencia de operación de la atómica burgalesa hasta 2019 "sea solo el inicio de un proceso en que se regularice que las centrales nucleares puedan ampliar su operación", algo que a largo plazo podría notarse también en los precios de la electricidad.

Además, Domínguez ha calificado de "decisión coherente con la política energética" del Gobierno la revocación del cierre, porque "no hay razón" para cerrar una instalación que funciona bien en este contexto económico.

De este modo, ha manifestado que la postura del Ejecutivo proporciona seguridad jurídica a los inversores e indica que toma decisiones con "razonamientos económicos y de estabilidad" sobre cómo debe ser la generación energética del país, por lo que espera que la decisión sobre Garoña abra la puerta a la continuidad de la vida de operación de otras centrales nucleares. * "Estamos de enhorabuena por la orden ministerial que permite la continuidad de Garoña", ha manifestado Domínguez, que ha añadido que la postura del Gobierno es "muy completa, está muy bien estructurada y demuestra una actuación coherente con la situación económica actual".

Asimismo, ha incidido en que otro aspecto "muy importante" de este proceso es que está avalado por Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el cual ha indicado al Ministerio las condiciones bajo las cuales la propiedad debe solicitar la continuación de la operación.

SE ABRE LA VÍA A NUEVAS CENTRALES

"Esto es un reto más, una vía que tiene que ir por la normalidad que reside en que si el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considera que la planta puede operar y la propiedad está dispuesta a hacer las inversiones pertinentes y necesarias, no hay por qué cerrar instalaciones que están funcionando bien, y menos en esta situación económica", ha apostillado.

Al mismo tiempo, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear opina que la energía nuclear en España no debe bajar de entre el 20 y el 30 por ciento de la generación, lo que apunta a que en el futuro "habrá que pensar en nuevas unidades e inversiones". "Aunque esto no está ligado a la revocación de cierre, sí da una perspectiva favorable", ha valorado.

En cuanto a la influencia de que Garoña siga produciendo energía hasta 2019 en los costes energéticos, Domínguez opina que en este momento "no tiene mucho que ver" ya que el reto ahora es abordar cómo se solucionan el déficit tarifario.

"Tendremos que tener unos años con unos precios de la energía altos en los que, por desgracia, Santa María de Garoña podrá contribuir con una parte mínima porque los costes están encaminados a recuperar el tiempo perdido", ha concluido.