Actualizado 22/07/2012 23:01 CET

La Generalitat de Cataluña alerta de que el fuego del Empordà está "absolutamente descontrolado"

Incendio en Empordà (Girona)
EUROPA PRESS

Se puede llegar a las 25.000 hectáreas quemadas si no se controla el flanco derecho

FIGUERES (GIRONA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha alertado este domingo de que el incendio que afecta a la comarca del Empordà (Girona) originado este mediodía en la Junquera está "absolutamente descontrolado".

En una rueda de prensa en Figueres (Girona), ha añadido que la velocidad del viento facilita la propagación del incendio, por lo que el fuego "está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción".

Puig ha explicado que según la previsión meteorológica, el fuerte viento de tramontana que dificulta su control continuará este domingo y no se espera que afloje hasta este lunes al mediodía.

Hasta las 19.30 horas había unas 6.000 hectáreas afectadas por el fuego, y la previsión avanzada por Puig es que si no se controla el flanco derecho --de la Junquera a Figueres-- se pueda llegar hasta las 25.000 hectáreas quemadas.

El conseller ha recomendado no desplazarse a la comarca del Empordà y que los vecinos afectados se confinen dentro de los edificios y si ven que el fuego se acerca, remojen las ventanas y quiten la ropa tendida.

SE ACERCA A FIGUERES

El alcalde de Figueres, Santi Vila, ha explicado en declaraciones a los medios que "temen" que el fuego llegue en menos de una hora a la ciudad de Figueres.

Por ello, las autoridades locales están habilitando un polideportivo municipal para acoger a los posibles afectados, en coordinación con la Cruz Roja, los Mossos d'Esquadra y voluntarios.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  5. 5

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda