La gestión de aparatos eléctricos y electrónicos creció cerca de un 18% durante 2020, según ERP

La recogida de aparatos eléctricos y electrónicos domésticos aumentaron un 12% y las profesionales un 150% en 2020

Planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España.
Planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España. - ERP
Europa Press Sociedad
Publicado: miércoles, 17 marzo 2021 12:26

   MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   España incrementó un 17,7 por ciento la gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2020 a pesar del confinamiento, según datos de European Recycling Platform (ERP).

   En concreto, ERP España elevó la recogida y gestión de RAEE de origen doméstico hasta 27.732 toneladas, un 12 por ciento más que en 2019. En cuanto a los RAEE de uso "exclusivamente profesional" el volumen total recogido y gestionado por ERP alcanzó las 2.684 toneladas, un 147,8 por ciento más que el año anterior.

   ERP es el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de ámbito europeo que opera en España. Su directora general en España, Laura Alonso, ha destacado que la disminución en las recogidas durante los meses de marzo, abril y mayo fue compensada "en parte" por el mayor flujo de RAEE que "afloró una vez levantadas parcialmente las medidas restrictivas de movilidad decretadas durante el confinamiento".

   No obstante, añade que "aun así, estos aumentos no han permitido alcanzar de manera global los objetivos de recogida doméstica marcados por el Real Decreto", sino que se ha alcanzado cerca del 90 por ciento.

   Por categorías, las recogidas de aparatos de uso doméstico, en general los de mayor volumen fueron los aparatos de intercambio de temperatura y pantallas de más de 100 cm2, que han superado los objetivos de cumplimiento. En cuanto a los de menor tamaño, tales como lámparas y pequeños aparatos como batidoras, aspiradoras, les siguen "a muy corta distancia".

   Los aparatos donde persiste una mayor dificultad para alcanzar el objetivo "continúan siendo" los equipos informáticos y de telecomunicaciones de pequeño tamaño, que en ocasiones, cuando son sustituidos no son depositados "correctamente en los puntos habilitados para ello, entre otros motivos, por miedo a perder la información que puedan todavía contener o por el conocido como 'efecto tesoro'".

   Por eso, Alonso opina que "desacoplar el momento de desprenderse del aparato viejo del momento de venta puede dificultar de que se gestione a través de los canales correctos".

   En ese sentido, la responsable de ERP España insiste en la "importancia de concienciar a la población de las ventajas que conlleva la recogida separada de estos dispositivos, ya que permite en un primer momento su potencial reutilización, y si no, la recuperación de muchos materiales valorizables, finitos y escasos en la naturaleza".

   Se trata, según añade de la aplicación práctica de la denominada como "minería urbana" que cumple con los preceptos de la economía circular.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado